CACES explicó sobre el examen para la habilitación profesional en el área de salud

Miércoles, 20 de octubre del 2021 - 22:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
CACES explicó sobre el examen para la habilitación profesional en el área de salud

A propósito de la evaluación de los servidores de la salud que se realizó la semana anterior, la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Wendy Anzules Falcones, explicó ante la Comisión de Educación, sobre el examen para la habilitación profesional. Subrayó que trabajan sobre la base de instrumentos técnicos para la excelencia académica y que al momento se encuentran recibiendo solicitudes de revisión, en la que los estudiantes pueden presentar observaciones al proceso.

La funcionaria informó que el 8 de noviembre determinarán los resultados de la revisión académica; a partir del 15 de noviembre aplicarán la metodología de calificación de los exámenes y el 18 del mismo mes presentarán el informe de los resultados definitivos, los que serán notificados al Ministerio de Salud y a los postulantes.

Falcones sostuvo que el examen de habilitación profesional es muy importante y trascendental para el país, no solo por medir el nivel de preparación de los postulantes, sino porque garantiza profesionales de alto nivel.

Detalló el cronograma, infraestructura y organización del proceso, participación en la elaboración de las preguntas y la metodología de calificación, a la vez que indicó que luego del examen, que duró cuatro horas, los estudiantes estuvieron satisfechos en el tema de logística, infraestructura, tecnología y los simuladores previos.

Señaló que el informe respecto a las evaluaciones es remitido a las Universidades con los resultados de quienes aprobaron y con qué porcentaje; destacó que al momento 230 postulantes han presentado su revisión académica, de ellos 129 son del área de enfermería, 93 de medicina y 8 de odontología.

Los asambleístas Javier Frías y Zolanda Plúas resaltaron el trabajo del CACES para la excelencia académica. Flores preguntó bajo qué criterio se tomó la decisión de aplicar la metodología alternativa para el examen, mientras el legislador Javier Santos consultó sobre los resultados de la evaluación y si los métodos se alternan.

Posteriormente, los legisladores conocieron los informes de las subcomisiones para dar seguimiento al cumplimiento de la disposición transitoria décimo primera de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Especial Amazónica; para el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Cultura; y, de la mesa técnica interinstitucional respecto a incentivos jubilares de los docentes del Sistema Nacional de Educación.

En otro orden, la Comisión, de manera unánime, resolvió llamar a varias autoridades, a fin de hacer efectivo el cronograma de pago de las pensiones jubilares de los docentes.

Previamente, los asambleístas también escucharon a la representante de los profesionales bibliotecarios del país, quien habló de la importancia de la biblioteca escolar como herramienta principal para los estudiantes y pidió la aplicación de la Ley que la rige.

El presidente de la Comisión, Manuel Medina, dijo que el hábito de la lectura es muy bajo y que es necesario reactivar las políticas para el fomento de la lectura que ha sido relegada por la invasión de la tecnología.

RSA/pv

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