La Asamblea atiende demandas de becarios y beneficiarios de crédito educativo

Viernes, 22 de octubre del 2021 - 17:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Asamblea atiende demandas de becarios y beneficiarios de crédito educativo

El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios), el cual garantiza el derecho a la educación superior de calidad, destraba los problemas administrativos, y regula el refinanciamiento y facilidades de pago en la ejecución de las becas, créditos educativos y ayudas económicas. Las observaciones serán sistematizadas por la Comisión de Educación para elaborar el texto final que será sometido a votación.

La Asamblea se pronunció sobre la objeción a las reformas al Código del Ambiente y al Cootad

La Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código del Ambiente y al COOTAD, el mismo que está orientado a la conservación y remediación de ríos; mejores estándares de defensa de áreas protegidas; protección de fauna urbana, marina y exótica; inclusión del modelo de gestión de geoparques de la Unesco; además regula y promueve el bienestar y la protección animal, garantiza la tutela efectiva del derecho a vivir en un ambiente sano y los derechos de la naturaleza.

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el Proyecto de Ley de Juventudes

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Juventudes con la participación de varias organizaciones sociales, quienes destacaron la construcción participativa del proyecto que busca actualizar la normativa que data de hace 10 años. Los jóvenes destacaron la apertura de espacios de debate y toma de decisiones para el fortalecimiento del derecho a la educación, salud y al empleo. El Presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, que preparó el informe, agradeció la participación de más de 900 jóvenes de diversos sectores que dieron sus observaciones. En otro orden, el Pleno ratificó el Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia, que constituye un instrumento de cooperación judicial en materia penal que procura combatir la delincuencia transnacional y evitar la impunidad.

Presidenta del Legislativo y el Secretario de Estado de EE.UU. abordaron temas sobre el fortalecimiento de la democracia

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, mantuvo una reunión privada con Anthony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, donde abordaron temas de gran importancia para nuestro país, como el fortalecimiento de la democracia, combate a la corrupción, inseguridad y migración. “Estos temas son grandes desafíos en los actuales momentos, y exigen compromisos mancomunados y de cooperación”, resaltó la Presidenta del Parlamento.

Previo a su encuentro, la Presidenta del Parlamento participó en la conferencia "Haciendo democracia para las Américas”, dictada por el secretario de Estado de EE.UU., en la que estuvieron presentes autoridades de Estado, representantes de pueblos y nacionalidades, jóvenes universitarios y medios de comunicación.

Las comisiones abordaron temas sobre cobros indebidos del sistema financiero, tasas de interés y desarrollo agropecuario

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley que modifica varios cuerpos legales para defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados. También inició el estudio del proyecto de reformas al Código Monetario para Regular las Tasas de Interés del Sistema Financiero Nacional. La Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó las inquietudes del sector pesquero artesanal y de representantes de las cámaras de Agricultura, en torno a las propuestas de reformas a la Ley de Acuicultura y Pesca y de creación del Código Integral Agropecuario. Expertos en materia de lobby y prevención de conflictos acudieron a la Comisión de Participación Ciudadana a exponer sus criterios sobre los fundamentos teóricos, principios y legislación comparada sobre este mecanismo de negociación. La Comisión del Derecho a la Salud recibió las observaciones del Colegio de Psicólogos Clínicos de Pichincha, respecto al proyecto de Ley de Salud Mental, en el marco de la elaboración del informe para primer debate.

La investigación de los “Pandora Papers” y la seguridad ciudadana formaron parte de la agenda de la semana

La Comisión de Garantías Constitucionales inició la investigación dispuesta por el Pleno de la Asamblea Nacional, con la participación de académicos, constitucionalistas, autoridades pública, quienes explicaron el marco constitucional y legal, nacional e internacional sobre paraísos fiscales o cuentas offshore. Se precisó que existen dos entidades que permitirán esclarecer el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones tributarias, esto es el Servicio de Rentas Internas y la Fiscalía General del Estado. También estuvo Cinthya García, periodista argentina y docente en la Universidad Nacional de La Plata, quien formó parte de la investigación del entramado offshore que se publicó en “Página 12”. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral continuó el análisis de la alarmante situación de inseguridad que enfrenta el país y las implicaciones para la paz social, así como las respuestas y acciones gubernamentales para afrontar la problemática. Esta semana escuchó a ministros, al Defensor Púbico, Secretaria de Derechos Humanos, representantes de la Academia, expertos, sociedad civil y a las principales autoridades de la Función Judicial.

Juicio político al exministro René Ortiz, liquidación de empresas públicas y concesiones mineras marcaron la agenda de fiscalización

La Comisión de Fiscalización recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional continúe la fase final del juicio político al exministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, una vez que se ha corroborado el incumplimiento de las funciones, al haber autorizado a las empresas eléctricas de distribución la facturación estimada con base en consumos históricos de los clientes y el incremento de los precios de los combustibles. La Comisión del Derechos al Trabajo continuó la revisión de los procesos de liquidación de empresas públicas, entre ellas Correos y Ferrocarriles del Ecuador, para lo que escuchó a las autoridades públicas y los liquidadores para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. La Comisión de Biodiversidad cumplió una nueva jornada de fiscalización al proceso de exploración y explotación minera; y, seguimiento y evaluación de la implementación de la Ley Especial Amazónica. En cambio la Comisión de Desarrollo Económico escuchó a varias autoridades de Estado y empresas privadas, para conocer las causas y consecuencias de la inhabilitación de los servicios del Banco Pichincha y el grado de vulnerabilidad que afectan a los ciudadanos por la filtración de datos o posibles robos de información.

La ciudadanía, actores sociales y autoridades participan en la construcción de las leyes

La Comisión de Educación continúa recibiendo las observaciones para el estudio de los proyectos de reformas a la Ley de Educación Superior y a la Ley de Cultura. En esta ocasión acudieron directivos de universidades de pregrado y posgrado. La Presidenta del CACES en cambio presentó la información sobe el examen de habilitación del ejercicio profesional en el campo de la salud. La Comisión de Desarrollo Económico inició el tratamiento del proyecto de Ley para impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, cuyo objetivo es promover y fortalecer la transversalización del enfoque de género, la erradicación de la pobreza y la potencialización de las mujeres. La Comisión Especializada en Niños y Adolescentes recibió nuevos criterios para la construcción del Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna). Recibió al jurista Ramiro Rivadeneira, quien expuso sus propuestas respecto al Sistema de Protección. Autoridades y representantes sociales de Cotacachi, Rocafuerte y Montalvo acudieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos para solicitar el apoyo en los procesos de parroquialización de Las Golondrinas (Imbabura), Sosote (Manabí) y la cantonización de Montalvo (Pastaza). Además, los legisladores Marlon Cadena y Celestino Chumpi expusieron sus propuestas de reforma al COOTAD y a la Ley de Ordenamiento Territorial.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador