Pleno del Legislativo declaró que feneció el plazo del expresidente Lenín Moreno para ausentarse del país

Martes, 23 de noviembre del 2021 - 22:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno del Legislativo declaró que feneció el plazo del expresidente Lenín Moreno para ausentarse del país

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 100 votos afirmativos, resolvió declarar que el plazo comunicado por el expresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para ausentarse del país feneció el 18 de noviembre de 2021.

La resolución se aprobó considerando que mediante oficio de 17 de agosto de 2021, Lenín Moreno notificó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca, su ausencia del país por el lapso de tres meses, aduciendo motivos laborales y personales.

También, se consideró que los artículos 144, inciso tercero de la Constitución y 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el período y las razones de su ausencia del país.

El Pleno dispuso que a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional se remita copia de esta resolución a la Contraloría General del Estado, a fin de que informe las acciones que se han tomado ante la Resolución No. RL-2021-2023-010 de 8 de julio de 2021, mediante la cual pidió que inicie los exámenes y auditorías de administración y gestión que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de las metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. En igual sentido se enviará la resolución a la Fiscalía General del Estado.

Por último, decidió disponer que, a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional, se remita copia de esta resolución a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su conocimiento y análisis.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador