Salvador Maita propone proyecto en beneficio de estudiantes con necesidades educativas especiales

Miércoles, 24 de noviembre del 2021 - 22:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Salvador Maita propone proyecto en beneficio de estudiantes con necesidades educativas especiales

La creación de monitores por la inclusión al sistema de educación regular en beneficio de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, es uno de los objetivos del proyecto de ley presentado por el legislador Salvador Maita.

La propuesta tiene como objetivo asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, priorizando la formación continua a los docentes sobre planificaciones, metodologías y técnicas para tratar a estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad y garantizar un adecuado tratamiento a los niños, niñas y adolescentes que requieran un trato diferenciado.

El parlamentario propone reformar la Ley de Educación Intercultural para asegurar que los niños, niñas y adolescentes que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, cuenten con Monitores por la Inclusión en cada establecimiento educativo, rol que podrá ser desempeñado por aquellos estudiantes que les corresponda realizar sus pasantías de vinculación con la sociedad y/o prácticas o pasantías preprofesionales de conformidad con la ley y los requisitos de su institución de educación superior, y que, por la naturaleza de su carrera y perfil de egreso, sea afín para cumplir las funciones de Monitores por la Inclusión.

Además, el legislador explicó que entre las funciones que asumirán estos Monitores por la Inclusión constan: evitar la estigmatización social y la segregación; evitar la cronificación del cuadro clínico del niño; aprovechar el tiempo/espacio de la cotidianidad para actividades educativas y terapéuticas; potencializar las habilidades del alumno en un nivel micro, mismas que serán transferibles a un nivel macro cuando tengan que desenvolverse fuera del entorno educativo.

También tendrán como misión reducir el estrés que causan las terapias múltiples que involucran la movilización a distintos centros de salud y en diferentes horarios, explicó el parlamentario, al destacar que el alumno al volverse más independiente aumenta su contribución a la sociedad, porque cuanto más útil y menos dependiente se vuelve, el Estado ahorra dinero y recursos a largo plazo.

PV

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