Contralor subrogante deberá entregar información sobre su designación

Miércoles, 24 de noviembre del 2021 - 23:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Contralor subrogante deberá entregar información sobre su designación

Por unanimidad, 9 votos a favor, la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó la moción del asambleísta Mario Ruiz, para que el Contralor subrogante, Carlos Riofrío, entregue la documentación certificada sobre su designación y cómo se efectúo la misma.

Ruiz dijo que si bien Carlos Riofrío envió documentación a la Comisión dando contestación a preguntas de los asambleístas sobre el perfil del puesto, no entregó la acción de personal mediante la cual asume el cargo de Subcontralor General del Estado.

A su vez, el legislador Virgilio Saquicela, tras recordar que oportunamente solicitó la comparecencia del subcontralor Riofío para que presente la documentación por la cual asumió el cargo, dijo que por el momento no tiene reparos sobre las funciones que viene cumpliendo.

Comparecencia

Los comisionados formularon algunas preguntas a Carlos Riofrío, por ejemplo, cómo avanzan los procesos de evaluación de personal de la Contraloría en Imbabura, el viaje efectuado a Portugal a un curso que duraba cuatro días y se quedó 15, casos de corrupción en la Contraloría y Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y los avances en la investigación del caso “Pandora Papers”.

Carlos Riofrío mencionó que el 29 de julio de 2021, presentó información certificada de su nombramiento con la respectiva acción de personal. No obstante, la Secretaría de la Comisión certificó que no han llegado los documentos señalados por el funcionario, razón por la cual se comprometió a remitirlos hasta el viernes 26 de noviembre.

En otro orden, indicó que la Contraloría tiene en Imbabura una estructura debidamente establecida, en la que la mayoría de los servidores son de carrera y nombramiento definitivo. Sin embargo, dijo, se hace evaluación a cada funcionario cómo actúa dentro de sus competencias y que con esa información se realizaron cambios en puestos directivos.

Indicó que a nivel nacional también se evalúa al personal y se hace el seguimiento a la gestión y resultados de los equipos de trabajo, lo que permitió establecer sanciones por incumplimiento de funciones.

Precisó que entregó 100 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía, entidad que si bien actúa por su propia cuenta, la mayoría de los casos son fruto de los resultados de los procesos realizados por la Contraloría. Además, se comprometió hacer el respectivo seguimiento a la denuncia del legislador Gruber Zambrano, en el sentido que en la Contraloría y Prefectura de Santo Domingo existen casos de corrupción, sin que existan sanciones a los responsables.

Respecto del caso “Pandora Papers”, el Subcontralor indicó que la Contraloría inició dos exámenes especiales. El primero para analizar la declaración patrimonial del presidente de la República, Guillermo Lasso y el otro sobre las inversiones en paraísos fiscales, mismos que están en ejecución, análisis y estudio.

Riofrío manifestó que espera que en la primera o segunda semana de diciembre se determine que toda la documentación presentada por el mandatario corresponde a su declaración patrimonial, previo a su inscripción como candidato a la Presidencia de la República, mientras que sobre los paraísos fiscales espera documentación internacional para tomar decisiones, por lo que demorará más tiempo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador