Asamblea desarrolló Encuentro de Lideresas por la eliminación de toda clase de violencia contra las mujeres

Jueves, 02 de diciembre del 2021 - 21:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea desarrolló Encuentro de Lideresas por la eliminación de toda clase de violencia contra las mujeres

En el Salón José Mejía Lequerica, de la sede legislativa, se realizó el Encuentro Nacional de Lideresas “Ecuador con rostro de Mujer”, con el propósito de compartir experiencias y tener una mirada desde lo local de los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra la mujer en los distintos ámbitos de su participación política.

El Encuentro se cumplió en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, con la organización de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Legislatura y la Fundación Esquel.

El evento, contó con la participación de delegaciones de cada una de las provincias del país, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, saludo a las mujeres y expresó que no están solas y no se debe tolerar el machismo. “Ya no podemos seguir sufriendo violencia por género y mucho menos discriminación por ser parte de las comunidades y nacionalidades. Levantemos nuestra voz, somos mujeres, somos madres, somos hijas que nos respeten. Nacimos para ser amadas, no para ser humilladas, peor aún maltratadas”, aseveró la presidenta del Legislativo.

Las exposiciones giraron en torno a temas como liderazgos territoriales; violencia Política contra la mujer en Ecuador y la Región Andina; perspectiva de género en los gobiernos locales y el Legislativo; y, los Retos y Desafíos de la Participación Política de la Mujer.

En este espacio, intervino Lourdes Japón, lideresa de Saraguro, quien manifestó la importancia de reclamar los derechos de las mujeres. Advirtió que las mujeres han sido discriminadas en el campo político y la participación electoral.

La asambleísta Sofía Sánchez habló sobre la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, advirtió que los partidos políticos en la actualidad no confían en las mujeres para liderar las listas de candidatos, a pesar de que tienen la misma capacidad, cumplen los requisitos y están preparadas en el ámbito administrativo, comunitario y profesional.

De su lado, Dolores Padilla, al exponer sobre los desafíos y la participación de la mujer en política, enfatizó en la necesidad de comprendernos en las diferentes lenguas, con la finalidad de intercambiar conocimientos.

Mientras tanto, en el hall del Salón José Mejía Lequerica se realizó la exposición gráfica de mensajes en pro de la equidad, la complementariedad y la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer.

HC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador