CAL resuelve iniciar investigación respecto a crisis de atención en enfermedades catastróficas

Viernes, 03 de diciembre del 2021 - 12:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Frente a la alarmante situación que viven los pacientes con cáncer y otras enfermedades catastróficas, raras y huérfanas por la falta de medicina, y acogiendo el pedido de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso la investigación respecto a esta problemática de deficiente atención y escases de medicamentos.

El CAL con cinco votos afirmativos dispone a la Comisión del Derecho a la Salud que efectúe la investigación correspondiente sobre la actuación de los servidores públicos inmersos en la atención y los casos de escases de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y personas con discapacidad, así como la situación del abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema de Salud Pública.

La presidenta del Parlamento, ratificó el compromiso de la Asamblea para responder en el ámbito legislativo y de control político que le compete, con la finalidad de mejorar la atención de salud a los pacientes de todo el país. “La Asamblea tomará las decisiones que le compete, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, para enfrentar con responsabilidad los procesos orientados a garantizar el oportuno y permanente abastecimiento de medicamentos, así como el tratamiento adecuado a los pacientes que padecen estas enfermedades”, destacó Guadalupe Llori.

“La Constitución es clara y obliga al Estado a garantizar el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud con calidad, eficiencia y eficacia; la salud y la vida de las personas deben ser prioridad de las políticas públicas”, dijo Llori.

RSA/pv

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL GUADALUPE LLORI, REUNIÓN CON EL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE LA LEGISLATURA (CAL). ECUADOR,  03 DE DICIEMBRE DEL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador