El Pleno se pronunciará sobre la Proforma Presupuestaria 2022

Domingo, 05 de diciembre del 2021 - 14:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno se pronunciará sobre la Proforma Presupuestaria 2022

En la semana del 6 al 10 de diciembre, las comisiones legislativas proseguirán con el tratamiento de diversos proyectos de ley, a fin de elaborar los respectivos informes. A su vez, el Pleno de la Asamblea, tiene previsto conocer el informe no vinculante elaborado por la Comisión de Régimen Económico respecto de la Proforma para el ejercicio fiscal 2022 y su programación presupuestaria cuatrianual 2022-2025.

Pleno

El martes 7 de diciembre, a las 15h00, se reinstalará la sesión 747 del Pleno del Parlamento para debatir el informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales sobre el caso denominado Pandora Papers.

En otro orden, el Pleno conocerá el informe no vinculante elaborado por la Comisión de Régimen Económico, que sugiere ratificarse en las observaciones a la Proforma Presupuestaria 2022 respecto a las asignaciones para salud, educación, universidades, incentivos a jubilados y rehabilitación social y la especificación de los procesos de venta o monetización de activos y los montos individuales estimados por activo.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico centrará su trabajo en el análisis de las observaciones formuladas por los legisladores durante el segundo debate del proyecto de Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios no Solicitados, a fin de elaborar el texto final para votación en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Fiscalización

El martes, a las 08h00, la Comisión de Fiscalización, proseguirá el análisis de la investigación en torno al caso de la influencia de Alex Saab, en Ecuador y los presuntos casos de lavado de activos.

Desarrollo Económico

En territorio, en la ciudad de Guayaquil, la Comisión de Desarrollo Económico tiene previsto sesionar con la finalidad de receptar observaciones de diversos sectores, respecto del proyecto de Ley para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, así como del proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las Mipymes; y, avocará conocimiento de algunos proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Gobiernos Autónomos

En el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentran en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El triunfo – Monte Sinaí Sí es Guayaquil, el miércoles 8 de diciembre, a las 09h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos, convocará a sectores vinculados con el tema para que expongan sus observaciones.

Luego los parlamentarios analizarán el proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para la adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial correspondientes a los gobiernos autónomos descentralizados.

Niñez

A las 09h00, del martes 7 de diciembre, la Comisión de Niñez, mantendrá una reunión con el equipo técnico de Unicef para revisar el articulado del Libro I del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), referente a principios, derechos y garantías. A las 14h00, realizarán una mesa de trabajo con delegados del Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación para tratar temas relacionados con niñez y adolescencia.

En territorio, en Sucumbíos, el miércoles 8 de diciembre, desde las 06h00, mantendrán una reunión de trabajo con actores de la provincia para que presenten observaciones al Copinna. El jueves 9 de diciembre, a las 09h00, junto con Unicef analizará las observaciones al Libro II del Copinna, que tienen relación con los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus relaciones familiares. Este trabajo continuará el viernes 10 de diciembre desde las 09h00.

Trabajadores

La Comisión del Derecho al Trabajo se apresta a votar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la Total Transparencia de la Gestión de los Recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Socias (IESS) y de Todas la Entidades de su Propiedad. Además, avanzará en el tratamiento del proyecto de Ley de Promoción y Fomento del Principio de Igualdad en el Ámbito Laboral.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud proseguirá el tratamiento del proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia, que incorpora disposiciones destinadas a enfrentar la crisis provocada por el Covid-19 y sus variantes, a fin de garantizar el derecho a la vida y la salud.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales continuará el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Comunicación.

Participación Ciudadana

El viernes, 10 de diciembre, a las 09h00, la Comisión de Participación Ciudadana continuará los procesos de fiscalización sobre la liquidación de la empresa pública Siembra EP, exYachay; y, la liquidación de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador.

Biodiversidad

Para el viernes 10 de diciembre, a las 09h00, la Comisión de Biodiversidad citará a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para analizar termas relacionados con la minería ilegal. También invitará al ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, con quien revisará temas relacionados con la reserva marina de las islas Galápagos;.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria convocará para el miércoles al Ministro de Agricultura y Ganadería, para tratar temas de interés para los sectores productivos.

Seguridad Integral

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral tiene previsto avanzar con el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología conocerá el oficio remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, respecto del aumento salarial para los docentes del Sistema Nacional de Educación, conforme la sentencia de la Corte Constitucional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador