Elías Jachero y Marco Troya proponen reformar la LOES para atender a estudiantes que interrumpieron sus estudios

Martes, 07 de diciembre del 2021 - 10:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Elías Jachero y Marco Troya proponen reformar la LOES para atender a estudiantes que interrumpieron sus estudios

Los asambleístas Elías Jachero y Marco Troya presentaron un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior que garantiza el ejercicio del derecho constitucional a la educación de los estudiantes que por diversos motivos se vieron obligados a interrumpir sus estudios de grado y aspiran a reingresar a las carreras o programas del Sistema de Educación Superior.

Elías Jachero resaltó que este proyecto lo prepararon en razón de que la ley vigente no establece norma alguna referente al reingreso de los estudiantes a una misma carrera o programa académico, mientras que en el Reglamento de Régimen Académico se deja a las Instituciones de Educación Superior (IES) la responsabilidad de establecer los requisitos que deben cumplir los aspirantes al reingreso, lo que por lo general nunca ocurre, pues optan por recomendarles que inicien nuevamente la misma u otra carrera, desconociéndose las materias y créditos académicos que tras años de estudio lograron aprobar.

Esta propuesta de ley corrige las omisiones normativas de las que adolece la Ley Orgánica de Educación Superior en el ejercicio del derecho constitucional a la educación, para que sus disposiciones se enmarquen en la imprescriptibilidad de este derecho en favor de los estudiantes que no han podido continuar sus estudios universitarios.

El parlamentario Jachero afirmó que establece las condiciones para el reingreso a una carrera o programa vigente, ampliando en dos años más el plazo de diez años que prevé el artículo 95 del Reglamento de Régimen Académico vigente -que se cumple en abril de 2022- para que los estudiantes de las IES cerradas en abril de 2012 puedan hacer valer sus créditos académicos y materias aprobadas.

Por su parte, Marco Troya explicó que para viabilizar de manera académica el reingreso de los estudiantes a una carrera o programa de grado, el proyecto prevé un curso intensivo de inducción, evaluación y validación de conocimientos de las diferentes materias que deberán reconocer y homologar al finalizar el curso, a fin de que los estudiantes estén en capacidad de afrontar con éxito la evaluación de sus estudios.

Además, informó que considerando la imprescriptibilidad de este derecho se propone que si el tiempo de interrupción de los estudios es mayor a doce años, los estudiantes reciban el curso intensivo de inducción, como medio de maximizar el aprendizaje y consecuentemente las posibilidades de éxito académico en la evaluación a realizarse.

Por último, señaló que el proyecto, que cuenta con el respaldo de varias bancadas, contribuirá al desarrollo académico de los jóvenes y al fortalecimiento del Sistema de Educación Superior.

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