Johanna Moreira propone reforma legal para la especialización de la justicia

Miércoles, 15 de diciembre del 2021 - 14:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Johanna Moreira presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que tiene como objetivo garantizar la especialización en la administración de justicia.

La parlamentaria explicó que su propuesta crea judicaturas en el ámbito de las garantías jurisdiccionales, que es un derecho constitucional y también aborda temas relacionados con la gestión de los jueces de garantías penitenciarias.

Además, resaltó que con ello se busca contribuir a la solución de las deficiencias que tiene la administración de justicia, a la vez aseveró que el derecho a la justicia está en el mismo nivel del derecho a la libertad, a la salud o a la vida y que, por tanto, deben ser tratados con el mismo enfoque.

Johanna Moreira explicó que la especialización es uno de los ejes del proyecto, porque “necesitamos jueces que desempeñen sus labores de acuerdo con su experiencia y los perfiles que tienen en lo profesional y académico, ya que hay jueces especialistas en el tema civil, pero que se encuentran laborando en el ámbito penal”.

Igualmente, dijo que la propuesta está orientada a enfrentar la crisis penitenciaria. Afirmó que en las masacres producidas en las cárceles murieron personas que podían acogerse al régimen semiabierto y otras que inclusive podían acceder a una boleta de excarcelación, pero que no fue posible porque los casos no son resueltos por jueces de garantías penitenciarias, sino a través de jueces penales, a pesar de que la situación exige un tramite expedito, situación que se espera corregir con este proyecto.

Queremos aportar para enfrentar el hacinamiento en las cárceles que es una de las causas de la crisis penitenciaria, enfatizó la legisladora.

PV

Más fotografías:

 

ASAMBLEÍSTA JOHANNA MOREIRA, PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DE LA JUSTICIA, REFORMATORIA AL CÓDIGO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL. ECUADOR,  15 DE DICIEMBRE DEL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador