Asamblea Nacional ratificó su apoyo a estudiantes beneficiarios de becas y créditos educativos

Jueves, 13 de enero del 2022 - 18:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional ratificó su apoyo a estudiantes beneficiarios de becas y créditos educativos

“La Asamblea Nacional, trabaja por el bienestar de miles de jóvenes que tienen problemas por no poder pagar sus becas, ante la grave realidad que enfrentan por la crisis económica; estamos con ustedes y los apoyamos, por eso, aprobamos el Código de Ingenios, que elimina las terribles sanciones por la falta de pago de los créditos educativos; con esta ley, estamos dando soluciones reales”, resaltó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca, durante el tratamiento de la objeción parcial del Ejecutivo, al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios).

Hoy después del análisis del informe de la Comisión, el Pleno del Parlamento, con 116 votos afirmativos, resolvió ratificarse en el texto original aprobado por el Legislativo, que regula el financiamiento y facilidades de pago en becas, créditos educativos y ayudas económicas, con el fin de viabilizar la gestión de cobro y garantizar el derecho a la educación.

El presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, se refirió a la situación que padecen más de 9.200 becarios deudores que no han podido cancelar sus cuotas por falta de trabajo. “Esta reforma permite que los becarios y beneficiarios de créditos puedan liquidar los contratos de becas que mantienen abiertos por varios años”, destacó.

Durante el tratamiento de este tema intervinieron trece legisladores, quienes coincidieron con las recomendaciones de la mesa legislativa, de no eliminar la tabla de facilidades de pago, ya que es un componente primordial de la propuesta que genera seguridad jurídica y practicidad para la ejecución de las facilidades de pago.

Los legisladores también manifestaron que la objeción del Ejecutivo limita el régimen especial de pagos únicamente a los programas de becas administrados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), y establece que dicho régimen especial sea de carácter temporal. Además que, con ello se convertiría a esta reforma en una solución parcial al problema verdadero que enfrentan los estudiantes y no en un garantía a futuro para cumplir con el pago de sus cuotas.

En los próximos días la Asamblea Nacional remitirá al Registro Oficial este proyecto de ley, que brinda un apoyo permanente a estudiantes y personas beneficiarias de becas y créditos de estudios que, por diferentes razones, no han podido cumplir con el pago de las cuotas establecidas en sus respectivos programas y por tal motivo se encuentren enfrentando un proceso coactivo.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador