Estudiantes beneficiarios de becas y créditos educativos aplauden el accionar de la Asamblea Nacional

Viernes, 14 de enero del 2022 - 18:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Estudiantes beneficiarios de becas y créditos educativos aplauden el accionar de la Asamblea Nacional

"La ratificación de la normativa es un logro, no solo para becarios y deudores de créditos educativos, sino para las miles de familias que sirvieron de garantes para la formación académica de sus hijos”. Esta fue la reacción de María Teresa Galarza, becaria y vicepresidenta de la Asociación de Becarios del Ecuador (ABREC), al conocer que el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó este jueves, el texto original del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios).

Este criterio fue compartido por Karla Rodríguez, presidenta de la ABREC, quien resaltó que esta ley ayuda a minimizar las injusticias en temas de elevadas liquidaciones de pago y aseguró que con su aprobación se crea un régimen especial de facilidades de pago, que permitirá que alrededor de 9 mil becarios puedan liquidar sus contratos de becas que mantienen desde hace varios años.

Para Carlos Jaramillo, representante del Colectivo de Afectados por Créditos Educativos, la ratificación del proyecto tiene aspectos positivos, entre ellos, resaltó la eliminación del abono inicial, la omisión de presentación de garantías para acceder a las facilidades de pago y la ampliación de plazos para pagar las deudas vencidas.

“El Código Ingenios cumple el objetivo de ayudar a estudiantes y personas beneficiarias de becas y créditos de estudios para aliviar el pago de sus cuotas, que con la pandemia se agudizó más”, afirmó Jaramillo.

Los beneficiarios aplaudieron el accionar de la Asamblea Nacional por pensar en el bienestar de familias y estudiantes beneficiarios de becas que se arriesgaron a solicitar un crédito educativo para adquirir habilidades profesionales y aportar económica y productivamente al Ecuador.

“Desde el Parlamento apoyamos a los estudiantes, estamos con ustedes y conocemos la realidad que enfrentan por no pagar sus becas y créditos educativos, con la reforma al Código Ingenios que aprobamos damos soluciones reales”, recalcó la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori Abarca.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador