Registro de títulos extranjeros y creación de Universidades Amazónicas fueron tratados por la Comisión de Educación

Viernes, 14 de enero del 2022 - 23:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Registro de títulos extranjeros y creación de Universidades Amazónicas fueron tratados por la Comisión de Educación

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales evaluaron los informes presentados por los directivos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) y del Consejo de Educación Superior (CES) sobre la creación de las universidades amazónicas. La sesión tuvo como objetivo buscar alternativas que vayan en beneficio de la educación en la región amazónica.

La asambleísta Enrríquez mostró su desacuerdo con la planificación presentada por el titular de la Senescyt. En tal virtud, las legisladoras representantes de la Amazonía Isabel Enríquez y Mariuxi Sánchez propusieron pedir que la Senescyt reajuste la hoja de ruta y actividades, con la finalidad de poder contar con los expedientes necesarios para la creación de las universidades amazónicas.

La propuesta tuvo el voto favorable de los comisionados, quienes coincidieron que se debe contar con información clara del proceso para impulsar el desarrollo de universidades amazónicas, que permitirán que la población joven amazónica tenga acceso a una educación superior de calidad.

En otro tema, la mesa legislativa analizó la situación del registro de títulos extranjeros, para lo cual el presidente Manuel Medina, acotó que el pasado 11 de noviembre del 2019 la comisión emitió una resolución dentro del proceso de fiscalización en torno al tema, por lo que solicitó a la Senescyt actualice las disposiciones reglamentarias para el registro y conocimiento de títulos obtenidos en el exterior, a fin de que se apegue a las reformas de la Ley de Educación Superior (LOES).

El asambleísta Darwin Pereira explicó que el problema de registro de títulos no es actual, sino de administraciones anteriores, pues hay estudiantes que desde el 2013 no pueden registrar sus títulos.

El legislador planteó la conformación de una subcomisión que estará integrada por los asambleístas Isabel Enrríquez, Ramiro Frías y Darwin Pereira, la cual tendrá como misión escuchar a los actores del sector público y privado que considere pertinente, así como investigar y recabar la información sobre la denuncias que faciliten a los estudiantes que han cursado sus estudios de postgrado en instituciones educativas o universidades extranjeras y cuyos títulos no han podido ser registrados en la Senescyt.

Al finalizar la sesión el presidente Manuel Medina agradeció la colaboración de los legisladores y reiteró su compromiso para trabajar en beneficio de la educación del país.

KC/pv

Más fotografías

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, (VIRTUAL). ECUADOR 14 DE ENERO DE 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador