Asamblea Nacional ratificó su apoyo a estudiantes beneficiarios de becas y créditos educativos

Sábado, 15 de enero del 2022 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional ratificó su apoyo a estudiantes beneficiarios de becas y créditos educativos

Con 116 votos afirmativos la Asamblea Nacional resolvió ratificarse en el texto original del proyecto de reformas al Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios) aprobado por el Pleno del Legislativo, el cual regula el financiamiento y facilidades de pago en becas, créditos educativos y ayudas económicas, con el fin de viabilizar la gestión de cobro y garantizar el derecho a la educación. “En el Parlamento trabajamos por el bienestar de miles de jóvenes que tienen problemas por no poder pagar sus becas y créditos educativos ante la grave realidad que enfrentan por la crisis económica; estamos con ustedes y los apoyamos”, afirmó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.

Proteger la vida y la salud es una de las prioridades de la Agenda Parlamentaria

El Pleno tramitó en primer debate del proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia, causada por el COVID-19 y sus variantes. Garantizar el derecho a la vida y la salud, regulando las limitaciones al derecho de libertad de tránsito y reunión e inviolabilidad de domicilio, así como las potestades de los organismos estatales para actuar en estas situaciones e imponer infracciones y sanciones, es uno de los objetivos de esta propuesta que forma parte del Eje Salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos de la Agenda Parlamentaria.

La libertad de expresión y comunicación fue uno de los temas de debate en el Pleno

El proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta propuesta se basa en un principio fundamental que promueve el derecho a la libertad de expresión y protege a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil, así como, los derechos de quienes laboran en medios de comunicación, entre otros aspectos. “La Asamblea busca garantizar la libertad de expresión y comunicación”, destacó la presidenta del Parlamento, Guadalupe LLori Abarca.

En el Pleno concluyó el trámite de enmienda sobre régimen especial de Galápagos

El Pleno concluyó el trámite del proyecto de Enmienda Constitucional que buscaba modificar el artículo 258 de la Constitución, respecto de la elección del presidente del Consejo de Gobierno y la reorganización del sistema de gobierno especial de la provincia de Galápagos sobre la regulación de la residencia, migración interna y derecho al trabajo. La propuesta no alcanzó la mayoría calificada (91 votos) para su aprobación, obtuvo 15 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones. Para ello se consideró la situación de riesgo de las islas, la necesidad de mantener el régimen especial, a fin de proteger el ecosistema único e irrepetible en el mundo, que se debe preservar.

Las leyes se construyen con la participación de la gente

La Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó las observaciones de representantes de organizaciones de recolectores de crustáceos y pescadores artesanales sobre las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. También revisó el proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal. En la Comisión de Relaciones Internacionales estuvieron directivos del SRI y de la Cancillería para analizar el Acuerdo entre Estados Unidos de América y Ecuador, para el intercambio de información en materia tributaria. Además, conoció el proyecto de Ley Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. A la Comisión de Desarrollo Económico acudieron delegados de los Ministerios de Finanzas y de Trabajo, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y de la Secretaría de Derechos Humanos para analizar el proyecto de Ley para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta. También estuvieron autoridades y profesionales del derecho para revisar los cinco proyectos de reformas a la Ley de Compañías. La Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales recibió el aporte de dos juristas y un economista sobre el proyecto de enmienda presentado, que busca un mayor involucramiento de la Asamblea en la aprobación del Presupuesto General del Estado. Con la exposición de varios actores, la Comisión del Derecho al Trabajo profundizó el debate del proyecto de Ley de Fortalecimiento del Trabajo Autónomo para su ingreso a la Economía Formal. La Comisión del Derecho a la Salud recibió los criterios de tres representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales sobre proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual, quienes aplaudieron la propuesta.

Las comisiones revisan normas sobre protección de derechos, regulación de tasas de interés y desarrollo amazónico

La Comisión de Justicia revisó el articulado del proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. Para ello escuchó la opinión de médicos y expertos. La Comisión de Biodiversidad intensificó el estudio de las reformas a la Ley para la Planificación y Desarrollo Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la región y atender las necesidades de la población y definió el cronograma de la consulta prelegislativa sobre las reformas a la Ley de Minería. Las reformas al Código Monetario y Financiero y una propuesta para regular las tasas de interés fueron analizadas por la Comisión de Régimen Económico, con la presencia de autoridades públicas, de la banca y del sector de la economía popular y solidaria. La Comisión de Gobiernos Autónomos trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí.

El desabastecimiento de medicinas y el proceso de ascenso del mando policial formaron parte de la agenda de control político

La Comisión de Derecho a la Salud continuó la investigación sobre el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de las personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, para lo que escuchó el informe de la Subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Finanzas. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral recibió a la Ministra de Gobierno y a la Comandante General de Policía, con quienes revisó el proceso de calificación para el ascenso del alto mando policial y las acciones realizadas en torno a la supuesta existencia de "narco generales". La Comisión de Educación recibió al titular de la Senescyt, quien explicó la hoja de ruta para la creación de las universidades en Morona Santiago, Orellana, Sucumbíos y Zamora Chinchipe La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, que preside Ramiro Narváez, recibió a la Fiscal General del Estado y a las autoridades del Consejo de Judicatura para conocer las acciones frente al retiro de visas de los Estados Unidos a generales de policía, jueces, funcionarios y abogados en libre ejercicio, por presunta participación en actos reñidos con la ley.

CAL calificó nuevos proyectos de ley que serán tramitados en diferentes comisiones

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó por unanimidad doce proyectos de ley de iniciativa legislativa para ser tramitados en diferentes comisiones permanentes, en virtud de que cumplen los requisitos formales establecidos en la Constitución y Ley Orgánica de la Función Legislativa. Además, resolvió que los presidentes de las mesas legislativas están facultados para unificar proyectos que versen sobre una misma materia.

Inicia estudio de solicitudes de amnistía e indulto

La Comisión de Garantías Constitucionales, tras aprobar el plan de trabajo, inicio el análisis de las solicitudes de amnistías e indultos. Para ello recibió a dirigentes de organizaciones sociales, para fundamentar sus peticiones. En primer lugar, se abordó el caso “Derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”. De conformidad con el artículo 96, inciso tercero, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comisión, dentro del plazo de 30 días contados desde que avocó conocimiento de la petición remitida por el CAL, deberá analizar el tema y con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes, aprobar el informe y remitir a la Presidenta de la Asamblea Nacional, recomendando, de manera motivada, la procedencia o no de la amnistía o indulto.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador