Autoridades del sector de Justicia y el Procurador expusieron sus informes de labores 2021

Miércoles, 19 de enero del 2022 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Autoridades del sector de Justicia y el Procurador expusieron sus informes de labores 2021

El Pleno de la Asamblea Nacional, recibió a María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Diana Salazar, fiscal General de Estado; Ángel Torres Machuca, defensor Público General; e, Íñigo Salvador, procurador General del Estado, quienes expusieron sus informes de labores realizadas en el 2021, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

María del Carmen Maldonado, titular del Consejo de la Judicatura, destacó que han creado las unidades especializadas en lucha contra la corrupción y crimen organizado, así como, la respectiva Sala Especializada de la Corte. Añadió que, se ha capacitado a más de 2.000 operadores de justicia en ética e integridad judicial y se ha puesto énfasis en el mejoramiento de la infraestructura de las oficinas de atención al público, en todo el país. Referente al control disciplinario, informó que existieron 66 destituciones y 366 funcionarios sumariados, el 84% de expedientes fueron resueltos.

De su lado, la fiscal General, Diana Salazar, en su exposición hizo hincapié en la atención a víctimas y testigos, que en 2021 llegó a un total de 2.328 personas. Sobre la gestión de Lucha contra la corrupción se gestionan 205 casos, de ellos 178 se encuentran en investigación previa, 20 en instrucción fiscal y 7 con sentencia. Respecto a violencia de género recibieron 5.620 denuncias online y se registraron 67 femicidios. Destacó la importancia de la asistencia penal internacional que se cumplió en 76%, sobre todo con Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Países Bajos y Panamá, para la investigación de casos emblemáticos.

El Defensor Público, Ángel Torres Machuca, detalló que durante el 2021 se acreditaron 9 consultorios jurídicos gratuitos, por lo que a nivel territorial cuentan con un total de 72; gestionó 235.522 patrocinios; brindó 49.574 asesorías legales; asesoró y patrocinó a 55.558 víctimas de violencia de género, especialmente en el ámbito familiar. Destacó la creación del Registro Único de Violencia como parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género.

Por su parte, Íñigo Salvador, Procurador General del Estado en la presentación de su informe subrayó que la Procuraduría cuenta con 114.938 causas activas a nivel nacional. En el año 2021 logró 7.161 sentencias a favor del Estado, equivalentes al 58% del total. Realizó procesos de recuperación de activos del Estado. En asuntos internacionales y arbitrajes se registró 86 procesos internacionales activos.

Luego de escuchar los informes, el Pleno del Legislativo delegó a la Comisión de Participación Ciudadana que revise el informe del Consejo de la Judicatura; Régimen Económico analizará el informe de la Procuraduría; la Comisión de la Niñez tendrá bajo su responsabilidad el informe del Defensor Público y la de Justicia estudiará el informe de la Fiscal General del Estado.

EG-JLVN/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 756 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, (VIRTUAL). ECUADOR 19 DE ENERO DE 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador