Ministra de Salud y autoridades del IESS explicaron la situación del Fondo de Salud y la prestación de servicios

Martes, 25 de enero del 2022 - 00:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministra de Salud y autoridades del IESS explicaron la situación del Fondo de Salud y la prestación de servicios

En atención a la resolución del Consejo de Administración Legislativa, (CAL), la Comisión del Derecho a la Salud recibió a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) quienes informaron sobre la situación financiera del Fondo de Salud, la prestación de los servicios de salud en las diferentes dependencias de la institución, planificación presupuestaria para este año, así como, las acciones a emprender para solucionar la deuda pendiente que mantienen con los prestadores externos de primer y segundo nivel y prestadores especializados.

Nelson García Tapia, director General del IESS, acompañado del presidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, detalló la base legal que sustenta la cobertura de salud. Aseguró que la cobertura pertinente a los afiliados ha generado el uso de los fondos de salud, ocasionando una deuda que se ha ido acumulando a través de los años.

De su lado, Luis Clavijo Romero, vocal del Consejo Directivo del IESS en representación de los asegurados, explicó que en el ejercicio fiscal al 31 de diciembre de 2021, se observa que el Fondo de Salud tuvo ingreso anual de 1.685 millones de dólares frente a un egreso anual de 2.046 millones, lo que genera un déficit operativo de 361 millones de dólares, que han sido cubiertos en base a la desinversión que han realizado de los fondos que tienen en el Biess por 408 millones de dólares, por lo que se terminó el año 2021 con un saldo final de 82 millones de dólares en el fondo.

El gasto anual en atenciones médicas de jubilados, incluyendo pacientes con enfermedades catastróficas ha sumado 435 millones de dólares. Informó que la deuda que tiene el Estado con el IESS por atención médica a jubilados, enfermedades catastróficas, jefas de hogar y personas con discapacidad asciende a 4.526 millones de dólares.

Clavijo se refirió a las acciones a emprender para atender la deuda con prestadores externos. Dijo que los valores pendientes vienen desde el año 2011 hasta 2021 que llega a 336 millones de dólares. No obstante, sostuvo que la deuda a prestadores externos se encuentra en gestión de auditoria y pertinencia médica.

Servicios, medicamentos y presupuesto

Sobre la situación de los diferentes centros de prestación de servicios de salud, el nivel de abastecimiento de medicamentos, la programación presupuestaria 2022, el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario y las acciones a emprender para solucionar la deuda con los prestadores externos, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, aseguró que al momento ejecutan un plan de contingencia para garantizar una atención integral a los pacientes Covid-19, que lo impulsan con la participación de todos los subsistemas de salud.

Dijo que, a la fecha, en hospitalización están ocupadas el 68% de camas para pacientes Covid-19; en cuidados intermedios el 65% y en unidades de cuidados intensivos 74%. En todo el Sistema Nacional de Salud existen 83 pacientes en lista de espera, de los cuales 47 se encuentran en espera de camas de cuidados intensivos. Destacó que, en el MSP, al momento no tiene pacientes en lista de espera y para este año tienen previsto invertir 39 millones en la repotenciación de 80 centros de salud de primer nivel.

Expuso que en enero, en la última compra de 149 items de fármacos se ve impactado en un 60.49% que subirá al 80% a febrero y seguirán abasteciendo hasta lograr el mayor porcentaje posible. “Paralelamente ha iniciado las compras con organismos internacionales para garantizar el abastecimiento continuo y en el cual accederán a 200 tipos. También se han entregado más de 15 mil nombramientos a profesionales de la salud, cumpliendo lo establecido en la Ley de Apoyo Humanitario”, afirmó.

Por último, Aldemar Pérez, subcoordinador del Observatorio Ciudadano de la Seguridad Social, manifestó que existe desatención de las unidades de salud, especialmente de Quito y Guayaquil. Advirtió que, se ha reducido el presupuesto del año 2022, por lo que preguntó cómo se va a explicar a los afiliados que no reciban la atención oportuna.

Los legisladores expusieron múltiples demandas. Insistieron en que se debe dar solución al desabastecimiento de medicamentos, en la falta de claridad en el pago a los proveedores externos, acceso a especialistas, pruebas, entre otras.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Marcos Molina, reiteró en la necesidad de prevenir y sancionar los actos de corrupción, a la vez que expresó que el país vive una crisis de salud pública, debido a la corrupción que desde años atrás ha contaminando al IESS.

RSA/pv

Más fotografías:

 

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, (VIRTUAL). ECUADOR, 24 DE ENERO  DEL 2022

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador