La Comisión de Garantías Constitucionales, luego de evaluar la información solicitada y recibida sobre la situación de los extrabajadores de la empresa Furukawa, acordó debatir y aprobar el informe final en la sesión del miércoles 23 de febrero y remitir a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, adelantó que el miércoles de esta semana está prevista la comparecencia del Ministro de Trabajo y espera que hasta el 18 de febrero finalice la revisión y sistematización de las comparecencias y solicitudes de información.
Así mismo, indicó que en los próximos días se realizará la inauguración de la muestra fotográfica “Furukawa Nunca Más”, así como el develamiento de una placa de reparación simbólica por el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.
El informe contendrá un resumen ejecutivo; la situación de las personas en las haciendas abacaleras de la empresa Furukawa Plantaciones C.A; condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, seguridad social, el derecho a la identidad y a la educación de los niños; las condiciones de vida: agua, alimentación, salud y vivienda; acceso a la justicia de los trabajadores y otras vulneraciones.
Entre otros aspectos, se determinarán observaciones respecto al deber del Estado de garantizar y proteger los derechos de las personas, protección judicial y acceso a la justicia, conclusiones y recomendaciones.
JLVN/pv