La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe no vinculante respecto a la rendición de cuentas de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. El documento será remitido de inmediato a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea puesto en consideración del Pleno.
En el informe se advierte que existe una gran diferencia de procesos que se encuentran en indagaciones previas, respecto de aquellos que pasan a instrucción fiscal, etapa preparatoria de juicio, desarrollo mismo del juicio y sentencia, evidenciándose de la documentación entregada que los mecanismos para evaluar la eficacia y eficiencia de las actuaciones de los fiscales a cargo de cada uno de los casos no es la adecuada.
También concluyó que la Fiscalía General del Estado ha desarrollado sus actividades con una capacidad operativa inferior a la requerida en los planes gubernamentales 2013-2017 y 2017-2021, en torno al número de fiscales necesarios para satisfacer las demandas ciudadanas, pese a lo cual el Consejo de la Judicatura declaró la nulidad insanable del concurso de méritos y oposición, impugnación ciudadana para la designación de fiscales provinciales a nivel nacional.
En otra de las conclusiones se advierte que existen casos de variada índole iniciados desde el año 2017 y que siguen investigándose, sobre todo en la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Unidad de Antilavado de Activos y Fiscalías de Fuero de Corte Nacional.
Respecto de estos casos, en muchos de ellos, la Fiscalía General del Estado señala que los plazos de las investigaciones previas dependen de la recepción de la documentación de las asistencias penales internacionales.
Además, está institución ha adjuntado el detalle de casos gestionados por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, respetando la reserva de las investigaciones previas que se tramitan, en el que consta el listado de los procesos que están en instrucción fiscal y aquellos que se encuentran con sentencia, sin determinar los criterios de priorización de cada uno de los mismos.
Sobre el resultado de las denuncias en contra de los servidores judiciales y/o peritos por incumplimiento de sus deberes, la comisión señala que de la información proporcionada por la Fiscalía se desprende que el Consejo de la Judicatura se encuentra en análisis de ciento cuarenta y cinco procesos de régimen administrativo disciplinario, sin que hasta la presente fecha hayan sido resueltos.
Luego del análisis respectivo, el informe recomienda que la Fiscal General del Estado comparezca ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, a fin de que explique una serie de inquietudes que han surgido de su rendición de cuentas.
A fin de absolver las dudas respecto de los concursos de selección de fiscales y los procedimientos disciplinarios iniciados, propone que también comparezcan los vocales del Consejo de la Judicatura.
PV
Más fotografías: