La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social aprobó, con 8 votos afirmativos, el informe no vinculante de la mesa legislativa, respecto a la gestión 2021 del Consejo de la Judicatura, el cual será remitido a la Presidenta de la Asamblea Nacional para conocimiento del Pleno.
En el informe la comisión detalla que solicitó la correspondiente información y convocó a la autoridad responsable, pero no otorgó la información necesaria ni suficiente para identificar el nivel de gestión en el año 2021.
Por ello, exhorta al Consejo de la Judicatura a que desarrolle las acciones para que, en el ejercicio de sus competencias, tenga un mayor grado de eficacia y efectividad en su gestión y que la implementación efectiva del expediente electrónico permitirá a los sujetos procesales acceder al archivo digital de la documentación que se encuentra en un proceso judicial.
Recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional que designe a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para que se encargue de dar seguimiento al proceso para llenar las vacantes de los jueces de tribunales Contencioso Administrativo y Tributarios, salas de la Corte Provincial y Tribunales Penales, designación de jueces de los tribunales penales, entre otros aspectos.
También sugiere la emisión del proyecto de mejoras al Sistema Automático de Trámites Judiciales, orientado a implementar controles automáticos a ciertos módulos y funcionalidades que garanticen el uso correcto del sistema por parte de los funcionarios jurisdiccionales y administrativos.
HC/pv
Más fotografías: