Parlamentarios exponen alcance de reformas al Código Monetario y Financiero

Miércoles, 23 de febrero del 2022 - 22:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios exponen alcance de reformas al Código Monetario y Financiero

La Comisión de Régimen Económico recibió a los asambleístas Salvador Quishpe y Darwin Pereira, quienes explicaron el objetivo de sus proyectos de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero.

El parlamentario Quishpe expresó que su iniciativa nace por la preocupación de los ecuatorianos emprendedores que se ven limitados para avanzar en las iniciativas por el costo de los microcréditos que tienen una tasa de superior al 14%.

Enfatizó en la necesidad de democratizar la conformación de la Junta de Política de Regulación Financiera y de la Junta de Política de Regulación Monetaria. Para ello propuso que sus integrantes acrediten 10 años de experiencia, pero no necesariamente en banca, si no en temas afines.

Precisó que su propuesta ayudaría a incrementar la producción nacional, lo cual permitirá sostener la economía del país y la dolarización. Planteamos transparentar el costo, la fijación de las tasas de interés, los costos operativos, de fondeo y las ganancias, afirmó.

En cambio, el parlamentario Darwin Pereira expresó su preocupación respecto del tema de las provisiones. Señaló que se busca regular y evitar los valores adicionales que se cobran por los consumos con tarjeta de crédito en casas comerciales y otros negocios, para evitar perjuicios a los consumidores finales. Indicó que se debe evitar el monopolio y oligopolio en el sistema financiero nacional para evitar la competencia desleal.

También sostuvo que es preocupante el recargo financiero por transferencias y entrega de estados de cuenta. Enfatizó que hay que combatir el anatocismo con una sanción penal, ya que no se puede permitir que la ciudadanía sea víctima de las argucias de los banqueros.

En otro orden, los comisionados revisaron la hoja de ruta de la información que solicitarán al Banco del Pacífico, dentro de la investigación de la situación actual de esta entidad financiera, así como el pliego de preguntas que se enviará al Directorio de la Corporación Financiera Nacional, al Directorio del Banco del Pacífico, a la Gerencia del Banco Central, Ministerio de Economía; Decanos de Facultades de Economía, entre otros.

El legislador Pabel Muñoz sugirió que en este caso se tome en cuenta la base legal de la información reservada o no, ejes de discusión, objetivos programáticos, así como el desempeño del banco.

JLVN/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. ECUADOR,  23 DE ENERO DEL 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador