Proyecto económico urgente está listo para el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional

Martes, 08 de marzo del 2022 - 22:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto económico urgente está listo para el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional

La Comisión de Desarrollo Económico y Productivo aprobó, con 8 votos afirmativos, el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, presentado por el Ejecutivo, con carácter de urgente y de inmediato será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para que sea puesto en consideración del Pleno del Legislativo.

El informe fue aprobado luego de evaluar las observaciones recibidas durante siete sesiones de trabajo a las que acudieron representantes de 39 organizaciones, sociedad civil, gremios empresariales, autoridades del sector público, expertos en materia económica y empresas públicas y privadas, quienes expusieron sus puntos de vista sobre los diversos temas que aborda la propuesta.

La legisladora Wilma Andrade presentó su propuesta sobre la exoneración del Impuesto a la Renta para las nuevas inversiones productivas de transición y seguridad energética y energías renovables, misma que fue acogida por la mayoría de los miembros de la mesa legislativa. Francisco Jiménez solicitó la eliminación del acápite de los concesionarios, porque podría presentar irregularidades jurídicas por no fijar temporalidad y dar paso a asentamientos irregulares.

Por su parte, John Vinueza solicitó la eliminación completa del artículo, por ser un “atentado a nuestros manglares y al medio ambiente”, mientras que César Rohon, aclaró que existen leyes que protegen los manglares y que, al contrario, esta ley favorecerá a las actividades camaroneras más pequeñas.

Respecto de la participación del sector público en el mercado de valores se plantea la eliminación de las referencias a las plataformas transaccionales y la posibilidad del Estado de negociar bonos a través de estas plataformas, bajo el criterio de que la bolsa de valores tiene una mejor estructura para garantizar transparencia en la negociación de este tipo de productos financieros.

El asambleísta Rohon manifestó estar a favor del artículo por el tema de transparencia. La legisladora Nathalie Arias recalcó que deben realizarse o en la bolsa de valores o en las plataformas transaccionales autorizadas por la Junta de Política y Regulación Financiera.

En otro orden el asambleísta Carlos Zambrano solicitó la eliminación de la reforma a la Ley de la Contraloría, por considerar que las instituciones financieras de derecho privado, cuyo capital en el 50% o más pertenezca a una entidad del Estado, no deben sujetarse a control exclusivo de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

César Rohon comentó que tanto la Contraloría General del Estado, como la Superintendencia de Bancos deben ser entes reguladores y, por lo tanto, deberían considerarse en el artículo.

El ponente del informe ante el Pleno de la Asamblea Nacional será el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa.

KCS/pv

Más fotografías

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. ECUADOR, 08 DE MARZO DEL 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador