Acciones para enfrentar al crimen organizado transnacional se analizaron en Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en Guatemala

Miércoles, 09 de marzo del 2022 - 18:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Organizado por el Congreso de Guatemala, entre el 7 y 8 de marzo, se desarrolló el segundo Foro Parlamentario de Inteligencia y seguridad, importante evento en el que participó la asambleísta Dina Farinango, quien forma parte de la Mesa Directiva del PARLATINO como secretaria general alterna.

En el Foro, que fue inaugurado por el presidente de Guatemala, Alejandro Gianmattei, el lunes 7 de marzo y en el que participaron diputados, congresistas y senadores de diversos países e invitados especiales, se abordaron diferentes temáticas relacionadas a la seguridad.

 

Corrupción y crimen organizado transnacional, prácticas abusivas en la expansión global económica, comercio ilícito, blanqueo de dinero basado en el comercio, inversiones extranjeras adversas, tráfico de personas y finanzas ilícitas; panorama de las ciberamenazas, organizaciones criminales y motivaciones, vectores de amenaza actuales y regulaciones gubernamentales, criptomonedas, Stablecoins y CBDCs, cadena de suministro de ciberseguridad, fueron algunos de los tópicos tratados.

 

Uno de los paneles se trató sobre la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada en el intervinieron la senadora Silvia Giacoppo, secretaria alterna de Comisiones del PARLATINO, Werner Ovalle, intendente de Aduanas de Guatemala, y funcionarios del gobierno del país centroamericano.

El foro regional contó con el apoyo del  Parlamento Latinoamericano y Caribeño PARLATINO y el acompañamiento del Gobierno de Panamá y Crime Stoppers Internacional.

 

Día internacional de la mujer

En el marco del día Internacional de la Mujer, se destacó que la Mesa Directiva del PARLATINO esté conformada por un 50% por distinguidas parlamentarias latinoamericanas.

La Mesa Directiva de esta organización, junto a los demás miembros, abordó temas inherentes a la pandemia del COVID 19. En este contexto, a asambleísta Dina Farinango resaltó que el objetivo de este encuentro fue plantear una agenda regional que ayude a mitigar los efectos de este virus contra el cual se lleva luchando cerca de dos años.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador