Comisión de Biodiversidad recorrió sitios afectados por el derrame de petróleo en Piedra Fina

Martes, 15 de marzo del 2022 - 22:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Freddy Rojas, Efrén Calapucha, Consuelo Vega, Vanessa Álava y el presidente de la Comisión de Biodiversidad Washington Varela, recorrieron el lugar donde se produjo el derrame de petróleo el pasado 28 de enero, los diques de contención y el canal de limpieza, en el sector de Piedra Fina, ubicado en cantón El Chaco, en la Amazonía ecuatoriana. El objetivo fue verificar la remediación ambiental y social en los sectores afectados.

En el recorrido, Carlos Andi, presidente del sector San Luis, señaló que la comunidad fue afectada producto de la erosión del río Coca. Dijo que están incomunicados por el socavón que se produjo en el puente “ventana 2” que permitía transportar los productos desde las fincas.

Señaló que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas visitaron la zona y les indicaron que lamentablemente la vía no puede ser construida a la brevedad, en virtud de que es necesario realizar estudios técnicos y contar con el respectivo presupuesto.

También, afirmó que el turismo también se vio afectado porque la vía colapsó, lo cual impide generar ingresos económicos para el sector. Dijo que la comunidad a través de la autogestión puso maquinaria para dar una solución provisional, pero que se necesita una solución definitiva.

Por su parte, Maruja Vega, representante del Frente Cívico “El Chaco”, mencionó que los pobladores pagan 450 dólares diarios y están endeudados en 2.000 dólares en una obra vial que le corresponde al Gobierno.

Raúl Lema, alcalde encargado de El Chaco, destacó la presencia de los miembros de la Comisión de Biodiversidad para constatar la gravedad del derrame de petróleo. “Es bueno que los parlamentarios conozcan las prioridades de los habitantes de Napo y Sucumbíos, entre ellas: remediación ambiental al 100% y vialidad, necesaria para conectar los distintos centros poblados o de actividad económica”, destacó.

Recordó que estos sectores han sido afectados no solo por el derrame de petróleo, sino también por el colapso de la cascada San Rafael que ha provocado la erosión regresiva. Señaló que desde la alcaldía han contribuido con maquinaria para construir una variante, que en principio es peatonal y luego de espera el uso de vehículos, lo cual permitirá unir las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana.

La vicepresidenta de la comisión, Consuelo Vega solicitó a las autoridades locales y nacionales que articulen un trabajo para ejecutar para habilitar la vía, pues las condiciones actuales demoran entre 6 y 9 horas el traslado, en perjuicio del comercio, el turismo, en general el buen vivir de la gente.

Además, señaló que las provincias de la Amazonía ecuatoriana reclaman sus justos derechos de vialidad, y adelantó, que la Comisión de Biodiversidad realizará, este miércoles, 16 de marzo, un nuevo recorrido por otros sectores que han sido afectados por el derrame de petróleo.

JLVN/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES. ECUADOR, 15 DE MARZO DEL 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador