La Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales aprobó el informe para primer debate de la propuesta del exlegislador Héctor Muñoz, que busca modificar el artículo 138 de la Constitución, referente al procedimiento para resolver las objeciones del Ejecutivo a proyectos de ley aprobados por la Asamblea Nacional.
El exparlamentario propuso reducir de 92 a 70 el número de votos, que se requieren para que la Asamblea Nacional pueda ratificar el texto de los artículos que hayan recibido la objeción por parte del Ejecutivo.
El presidente de comisión, Francisco Jiménez indicó que se encuentran en la etapa final del tratamiento del proyecto, para lo cual han escuchado criterios tanto de los miembros de la mesa legislativa como de expertos en materia constitucional, así como de la ciudadanía. “La recopilación de las conclusiones y recomendaciones se realizó luego de varias mesas de trabajo que recogieron los diferentes criterios técnicos”, indicó.
Los técnicos recomiendan que no se modifique el artículo 138 de la Constitución del Ecuador, y, por tanto, se mantengan los 92 votos requeridos frente a una objeción parcial del Ejecutivo a un proyecto de ley. El argumento para el informe presentado radica en que es imprescindible ratificar los principios fundamentales de equilibrio de poderes, considerando que tanto el Ejecutivo como la Asamblea Nacional colegislan.
La asambleísta Blanca Sacancela mocionó que se apruebe el informe para primer debate, moción que fue aprobada con 7 votos afirmativos. El ponente del informe será el presidente de la Comisión, Francisco Jiménez, quien sustentará el contenido ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
KCS/pv
Más fotografías: