Sylvia Kon junto a radiólogos, intensivistas y anestesiólogos del país presenta reformas a las jornadas laborales

Jueves, 24 de mayo del 2012 - 15:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, la asambleísta Sylvia Kon propuso una reforma al segundo inciso del literal b) del Art. 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público, a fin de determinar cuáles son los profesionales del sector de salud que ejecutan trabajos peligrosos o que realizan sus actividades en ambientes insalubres y por esas circunstancias tienen derecho a jornadas especiales de menor duración.

 

Recordó que la Ley de Servicio Público, en el artículo 25, se determina que existen 2 tipos de jornadas de trabajo en el sector público: la jornada ordinaria que es aquella de 8 horas diarias efectivas; y, la jornada especial que faculta que las servidoras o servidores que ejecuten trabajos peligrosos, que realicen sus actividades en ambientes insalubres o en horarios nocturnos, tendrán derecho a jornadas especiales de menor duración, sin que su remuneración sea menor a la generalidad de los servidores públicos.

Explicó que los trabajos peligrosos implican ciertos riesgos que están relacionados con estrés crónico laboral afectando a los anestesiólogos, emergenciólogos, intensivistas, radiólogos, enfermeras y personal que trabaja en quirófano y en medios cerrados sometidos a presión. Así mismo riesgos vinculados a agentes biológicos, es decir todo lo relativo a enfermedades de transmisión viral HIV, hepatitis b y c, bacterianos y hongos entre otros.

Entre los riesgos vinculados a agentes físicos y de seguridad consta las radiaciones ionizantes (rayos x), no ionizantes (láser), ruidos, carga térmica, vibraciones, mala ventilación, iluminación, eléctricas, incendios y gases comprimidos.

Socialización

Rocío Vallejo, en representación de los médicos anestesiólogos, subrayó que la anestesiología es una especialidad médica dinámica y de alto riesgo, pues administran agentes inhalatorios que tienen efectos secundarios, sufren consecuencias muy graves por realizar trabajo en áreas cerradas, al reiterar que el anestesiólogo es el encargado de mantener la vida del paciente conservando todas las funciones fisiológicas durante el acto anestésico, para que los médicos hagan los otros procedimientos quirúrgicos, lo que –a su criterio- amerita reforma a su jornada de trabajo.

Entre tanto, Reynaldo Páez, representante de radiólogos asociados, al indicar que apoyan la reforma, argumentó que están trabajando con radiaciones, sujetos a padecer cáncer, linfomas y una serie de problemas. Señaló que en todos los países de Europa y Latinoamérica el horario de estos profesionales es menor a la jornada normal.

Por su lado el director de cuidados intensivos del Hospital Baca Ortiz, Leonardo Pazmiño, dijo que “estamos afectados por la calidad de atención que damos las 24 horas, porque la terapia intensiva es un área que trabaja día entero con los médicos. Sostuvo que se les incrementó el horario de trabajo pero no el sueldo, pese a que fueron contratados, previo concurso, para una jornada de cuatro horas.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Pichincha, Rosa Santa María, pidió jornada especial para las enfermeras que rotan, porque el trabajo que realizan no les permite físicamente responder 12 horas seguidas.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador