La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a Código Civil, que tiene como objetivo garantizar la protección y el bienestar de los animales, mismo que será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea incorporado en la agenda del Pleno Legislativo.
A través del proyecto se pretende crear un cuerpo normativo para que el Estado pueda contar con un régimen jurídico de los animales y los límites en cuanto al ejercicio de la propiedad responsable que puedan tener las personas naturales o jurídicas sobre ellos.
En el informe se destaca que con la reforma se busca hacer efectivo el contenido de la Constitución de la República, sobre la prevalencia de la naturaleza, buscando un equilibrio entre la tutela de esta y la utilidad económica de los animales, por lo que, el derecho de propiedad sobre los mismos deberá ser ejercida bajo ciertos deberes y responsabilidades.
La Comisión de Justicia previo a la aprobación del informe unificó al proyecto presentado por la legisladora Marcela Holguín las propuestas de las exasambleístas Soledad Buendía, Marisol Peñafiel y Karina Arteaga.
El análisis de la propuesta contó con la participación de la ciudadanía, a fin de consolidar el diálogo directo con los distintos actores sobre el proyecto y recibir la mayor cantidad de aportes de instituciones públicas, de representantes de la sociedad civil, veterinarios, así como, de expertos en Derecho Civil y organizaciones para la defensa de la naturaleza, el medio ambiente, la conservación y el derecho de los animales.
Además, el proyecto modifica las normas del Código Civil que regulan a los bienes muebles, de manera general, y a los semovientes que consideran a los animales como “cosas”, que datan del primer Código Civil ecuatoriano expedido el 4 de diciembre de 1860, por el Senado y la Cámara de Representantes del Ecuador, de manera que hoy se los considera seres sintientes, es decir, tienen la capacidad para percibir y responder ante estímulos de su entorno y activar mecanismos naturales.
En el debate se advirtió que los animales no son cosas, sino seres vivos capaces de sentir y sufrir, por lo que es necesario regular la titularidad de estos derechos bajo condiciones de bienestar animal; y, además, reconocer las reglas en que estos animales, aunque son susceptibles de utilidad para el ser humano, constituyen sujetos de derechos.
Con estos antecedentes, el proyecto determina que los animales gozarán de protecciones específicas que constarán en la Ley que regule la protección y bienestar animal.
PV