La Comisión Pluripartidista Ad Hoc aprobó, con cinco votos, el plan de trabajo referencial dentro del proceso de sustanciación de la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, el conocimiento y resolución sobre el informe para conocimiento del Pleno de la Asamblea está previsto para el jueves 26 de mayo y para ello cumplirían con las siguientes fechas:
Según el cronograma aprobado, el legislador Esteban Torres y la Titular de la Asamblea Nacional tendrían plazo hasta el próximo 14 de mayo para la presentación de las pruebas de cargo y descargo, respectivamente.
Para el 15 de mayo la comisión sesionará para calificar las pruebas, la notificación de partes y el establecimiento de fechas de audiencias.Los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de mayo los asambleístas interesados podrán solicitar su participación, mientras que el jueves 19 de mayo sesionará la comisión para admitir las comparecencias de los asambleístas.
El viernes 20 de mayo (en sesión permanente), se realizaría la audiencia, con la presentación de pruebas y alegatos. Para el sábado 21 de mayo y domingo 22, se realizaría la valoración de pruebas.
De esta manera, empieza a decurrir el plazo para que el presidente de la comisión, Pedro Zapata, pueda presentar el informe borrador a la mesa legislativa, para así, el 26 de mayo, poner en conocimiento del Pleno de la Comisión el informe, mismo que se deberá aprobar o negar y luego remitir a la Presidencia de la Asamblea, para que se lo ponga en conocimiento del Pleno Legislativo.
RSA/pv