Con la finalidad de acercar las decisiones y servicios a los habitantes de cada provincia, los legisladores Rafael Lucero, Isabel Enríquez y Johanna Moreira presentaron un proyecto de ley que reforma nueve cuerpos legales para asegurar la desconcentración efectiva del Estado.
El proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado consta de 23 artículos que pretenden acercar las administraciones a las personas, para que, según explicó Rafael Lucero, los problemas provinciales se resuelvan en las mismas provincias.
La iniciativa plantea una alternativa al actual proceso de reconcentración del poder público, y que ha dejado de lado a otras provincias en las que no se han asentado unidades desconcentradas.
Los cuerpos legales que modifica este proyecto son: Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; Código Administrativo; Ley de la Contraloría General del Estado; Ley de la Procuraduría; Ley Orgánica de Educación Intercultural; Ley de la Defensoría del Pueblo; Ley de Cultura; Ley del Servicio Público; y la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas.
Una vez presentada la propuesta a través de Gestión Documental del Parlamento, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá analizar y, de ser el caso, calificar el proyecto para continuar su tratamiento.
BG/pv