La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, quien informó acerca de los posibles nexos de Leandro Norero, conocido como ‘El Patrón’, presunto líder de una estructura criminal de apoyo a bandas locales vinculadas a un cartel mexicano y a personas investigadas en la red de corrupción hospitalaria que operó en la ciudad de Guayaquil en plena pandemia por Covid 19.
El general Fausto Salinas explicó los alcances de la “Operación Dignidad 354”, que dejó como saldo varios detenidos, entre ellos el ciudadano Norero; esta persona habría falsificado un certificado de defunción por Covid, con lo cual obtuvo la extinción de una causa penal por la que se le investigaba en Perú. En dicho operativo se incautaron bienes muebles, autos, joyas, armas, municiones, dinero en efectivo y lingotes de oro que presumiblemente procederían de actividades mineras ilegales.
El máximo personero de la Policía informó que esta persona enfrenta dos investigaciones penales, una por el delito de lavado de activos; y, la segunda, por tráfico ilícito de armas. Asimismo, de conformidad con el rastreo al historial de dominio de los inmuebles y de los vehículos, a través de las compañías y empresas de las cuales es accionista, se determinan los vínculos con las personas investigadas en casos de corrupción generados en hospitales de Guayaquil.
Aseguró que hay temas que deben mantenerse en reserva, a fin de no entorpecer las indagaciones, por lo que evitó dar más detalles respecto de las líneas de investigación en torno a este caso.
Por otro lado, ante las excusas presentadas por el ministro del Interior, Patricio Carrillo y los pedidos de diferimiento de la fecha formulados por la fiscal, Diana Salazar y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, la Comisión indicó que estas comparecencias serán reagendadas.
EG/pv
MásFotografías: