Pleno conoció informe sobre juicio político al contralor subrogante, Carlos Riofrío

Jueves, 02 de junio del 2022 - 20:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno conoció informe sobre juicio político al contralor subrogante, Carlos Riofrío

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 770, conoció el informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político, por el cual recomienda el archivo de la solicitud de juicio político en contra del contralor subrogante, Carlos Riofrío.

Tras la lectura del informe, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, otorgó el uso de la palabra al asambleísta Pedro Velasco, quien indicó que el Pleno debería acoger el informe de la comisión y archivar el proceso; no solo porque no se demostró la existencia de la causal de juicio político, sino que el plazo para el conocimiento del informe concluyó, conforme lo dispuesto en el artículo 129 inciso tercero de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Luego intervinieron los legisladores Diego Esparza y Gabriela Molina, quienes manifestaron la necesidad de llamar a juicio al Contralor subrogante para que rinda cuentas al país sobre sus actos. Salvador Quishpe, por su parte, se mostró a favor del archivo del proceso, por cuanto no hay pruebas contundentes sobre el incumplimiento de funciones. Ronny Aleaga, proponente del juicio político, estableció la pertinencia de desarrollar esta interpelación, y elevó una moción para no acoger el informe de la Comisión de Fiscalización.

Con ello se sometieron a votación las dos mociones: la de Pedro Velasco, para que se acoja el informe y se archive el proceso, obtuvo 57 votos afirmativos, 62 negativos y 10 abstenciones; mientras que la moción por llamar a juicio político al Contralor, auspiciada por Ronny Aleaga, alcanzó 67 votos positivos, 49 negativos y 14 abstenciones; en ambos casos se presentó un resultado insuficiente para su aprobación.

EG/pv

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 770 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 02 DE JUNIO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador