La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió a la fiscal, Diana Salazar, quien informó acerca de los posibles nexos de Leandro Norero, ciudadano investigado en Ecuador por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, no descartó que tenga vínculos con personas investigadas en la red de corrupción hospitalaria que operó en la ciudad de Guayaquil en plena pandemia por Covid 19.
La Fiscal General aseguró que, al momento, el ciudadano Norero es investigado por lavado de activos. Asimismo, indicó que se siguen 57 indagaciones sobre hechos de corrupción en hospitales públicos de Guayaquil, que se encuentran en diferentes fases procesales.
Recordó que la responsabilidad de la Fiscalía radica en la investigación del delito y, según los respectivos elementos de convicción, emite un dictamen acusatorio o abstentivo. Sin embargo, lo que ocurra después con las personas indagadas, si comparecen o no a juicio, depende de las decisiones de los jueces.
Diana Salazar se comprometió a remitir información por escrito en torno a personas y hechos que están en manos de la Fiscalía; sin embargo, reiteró que únicamente puede referirse a procesos que han superado la etapa de indagación.
Finalmente señaló que desde la institución no existe persecución a personas, sino un proceso de investigación “para determinar si ciertas acciones presuntamente reñidas con la ley, se enmarcan o no en los tipos penales previstos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.
EG/pv
Más fotografías: