La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social recibió al asambleísta Pabel Muñoz, con la finalidad de que exponga el contenido del informe sobre el proceso de extinción y liquidación de empresas públicas aprobado en agosto de 2020.
En este contexto, Pabel Muñoz tras indicar que es necesario analizar lo que está pasando en el proceso de liquidación de las empresas públicas, expresó que la principal preocupación radica en el número de entidades que están siendo liquidadas y si han cumplido la base legal para este propósito.
Así mismo, afirmó que se requiere conocer el número de empleados que serían desvinculados, el destino final de las empresas y solicitar a la Contraloría General del Estado los exámenes y auditorías que correspondan frente a este caso, entre otros aspectos.
El presidente de la mesa legislativa Ferdinan Álvarez, anunció la decisión de conformar una subcomisión para que investigue respecto a la liquidación de la Empresa de Ferrocarriles.
La comisión también tenía previsto recibir al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo, para que responda sobre el pago de 11 millones de dólares que fue condenado Ecuador por incumplimiento en obligaciones contractuales en la exploración y explotación del bloque Singue, ubicado en la Amazonía. No obstante, el funcionario presentó su excusa.
La asambleísta Sofía Espín, quien pidió la comparecencia de Salvador, cuestionó la inasistencia del Procurador y ratificó la decisión de iniciar el proceso de fiscalización de este caso que tiene profundo significado técnico, jurídico y político para el país, como es el caso Singue.
HC/pv
Más fotos: