La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en ejercicio de su facultad de fiscalización y control político, recibió a varias autoridades para que informen sobre el amotinamiento ocurrido el pasado 9 de mayo en el Centro de Rehabilitación Social Bellavista, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La asambleísta Viviana Veloz, tras advertir el hacinamiento en dicho centro de privación de la libertad, pidió información sobre el estado de salud de los internos, a lo que el director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, respondió que no tenían esa información debido a que era competencia de otros organismos.
Entre tanto, Patricio Carrillo, ministro del Interior, informó que lo que sucede en el sistema penitenciario es un tema de seguridad y, por consiguiente, su tratamiento debe responder a una política pública que garantice la rehabilitación social y la reinserción.
Informó que el 9 de mayo del 2022 sucedieron actos absolutamente irracionales y se originaron por el traslado de ciertos privados de la libertad, especialmente del líder de una organización que se encontraba en el Centro Penitenciario de la Roca, pero por disposición de una autoridad judicial fue llevado a Santo Domingo de los Tsáchilas.
Así mismo, Pablo Ramírez informó que se ha realizado un diagnóstico, para determinar las falencias, debilidades y fortalezas dentro del sistema. Aseveró que han generado una desconcentración de los servicios penitenciarios con cinco mega zonas, para que exista una mayor comprensión y asistencia rápida y oportuna de los problemas que tienen estos centros.
Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, señaló que en base a sus competencias en la articulación de la atención de situaciones de emergencia, el día de los incidentes el servicio dirigió la alerta en forma oportuna a las diferentes instituciones de respuesta especializada.
En este tema, las asambleístas Nathalie Viteri y Rosa Belén Mayorga consultaron cuáles son las funciones del Ministerio del Interior en el tema de la seguridad ciudadana y ante los amotinamientos en los centros penitenciarios, mientras que el legislador Ricardo Chávez advirtió que hasta el momento no se tiene información sobre el avance del censo penitenciario.
HC/pv