La protección y el bienestar animal generó debate en el Pleno de la Asamblea Nacional

Viernes, 24 de junio del 2022 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La protección y el bienestar animal generó debate en el Pleno de la Asamblea Nacional

Garantizar la protección y el bienestar de los animales que dejarán de ser considerados cosas, sino seres sintientes, es decir, con capacidad para percibir y responder ante estímulos de su entorno, es uno de los objetivos del proyecto de reformas al Código Civil, que fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El debate tuvo como base el informe preparado por la Comisión de Justicia, que sustanció la propuesta con la participación de la ciudadanía, a fin de consolidar el diálogo directo con los distintos actores, entre ellos, representantes de la sociedad civil, veterinarios, expertos en Derecho Civil y organizaciones para la defensa de la naturaleza, el medio ambiente, la conservación y el derecho de los animales.

El proyecto crea un cuerpo normativo para que el Estado pueda contar con un régimen jurídico de los animales y los límites en cuanto al ejercicio de la propiedad responsable que puedan tener las personas naturales o jurídicas sobre ellos.

Comisión general

Fernando Arroyo, del Movimiento Animalista Nacional, tras recordar que la Constitución reconoce los derechos de la naturaleza y todos sus elementos constitutivos, entre ellos, los animales, recordó que la Corte Constitucional reconoció a los animales como sujetos de derechos, por lo que sugirió que sean considerados en el Código Civil

De su lado, Cristina Alarcón, de la Fundación Protección Animal Ecuador, comentó que dejarles a los animales fuera del Código Civil, significaría dejarles en la indefensión. Solicitó recoger el contenido de la sentencia que sobre el tema dictó la Corte Constitucional.

La legisladora Jhajaira Urresta, como ponente del informe, señaló que la Constitución reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos y como parte de ella, los animales. Subrayó que aún falta mucho por hacer en la situación jurídica para garantizar una protección legal. El Estado no cumple la obligación de asegurar la protección y el bienestar de los animales, como seres capaces de experimentar dolor y angustia, con emociones similares a los seres humanos y por tanto se los debe respetar, subrayó.

El asambleísta John Vinueza expuso la necesidad de volver la mirada a la defensa y protección de la naturaleza, como parte de ella, las plantas y los animales, mientras que Marjorie Chávez, tras afirmar que los animales son seres que sienten dolor, con niveles de inteligencia que les permiten tomar decisiones, por ejemplo respecto a la supervivencia, explicó que varios países de la región ya han dictado leyes sobre esta materia, por lo que propuso desarrollar a la par una ley de bienestar animal.

Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, apoyó que los animales sean tratados como seres sintientes sujetos de derechos y no como cosas o bienes muebles. Washington Varela expresó que es necesario contar con un marco normativo que permita contar con un régimen juŕidico que reconozca los derechos de los animales, mientras que Salvador Quishpe dijo que es necesario trabajar con todo el cuidado y el rigor que merece el Código Civil para garantizar el respeto a los derechos de la naturaleza, incluidos los animales. Wilma Andrade defendió la vida de los animales y sus derechos consagrados en la Constitución.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, luego de cerrar el primer debate, solicitó a los legisladores que presenten observaciones a la Comisión de Justicia, que se encargará de elaborar el informe para segundo debate.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador