El 25 de julio de cada año se celebrará el Día de la Mujer Afroecuatoriana

Jueves, 21 de julio del 2022 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El 25 de julio de cada año se celebrará el Día de la Mujer Afroecuatoriana

La Asamblea Nacional declaró el 25 de julio de cada año como el Día de la Mujer Afroecuatoriana – Negra – Afrodescendiente, como reconocimiento a su aporte en la historia dentro de la construcción de la nación, la preservación de la cultura y derecho a vivir con dignidad.

La declaratoria, de iniciativa de la asambleísta Paola Cabezas, tuvo el respaldo unánime de 120 parlamentarios presentes. El objetivo es valorar, adoptar, aceptar, visibilizar, fomentar, promover y reconocer sus derechos colectivos reconocidos en los instrumentos nacionales e internacionales, incorporando las perspectivas, ancestrales, étnicas, culturales, generacionales, cosmogónicas, entre géneros y religiones, a fin de crear conciencia sobre la participación histórica de la mujer afroecuatoriana en el desarrollo social, económico, político, territorial, científico, tecnológico, académico y cultural del Ecuador.

A través de la resolución se exige al Estado, por intermedio de las instituciones rectoras de la Función Ejecutiva, la elaboración de disposiciones reglamentarias para garantizar los derechos de la mujer afroecuatoriana -negra –afrodescendiente en todo el territorio nacional. Se exhorta al Gobierno Nacional a cumplir los compromisos de la Agenda de la Igualdad para el Decenio Afrodescendiente, Capítulo Ecuador, cuyos ejes transversales son: reconocimiento, justicia y desarrollo.

También demandó de las funciones del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados incluyan en el calendario cívico e histórico de las respectivas localidades, el 25 de julio de cada año, como el “Día Nacional de la Mujer Afroecuatoriana -Negra –Afrodescendiente”; y, que la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Gestión para el Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades remitan a la Comisión de Garantías Constitucionales un informe anual sobre las acciones que hayan realizado para garantizar los derechos de este grupo poblacional.

A la sesión acudieron alrededor de 100 mujeres afrodescendientes. Allí intervinieron Inés Morales, de la Confederación Comarca Ecuatoriana del Norte de Esmeraldas; Irma Bautista, Coordinadora Nacional de Mujeres Negras “Conamune”; Sonia Vivero, directora de Fundafroec Azúcar; y, Epsy Cambel, activista por los derechos humanos, quienes solicitaron al Parlamento posicionar el 25 de julio como Día Nacional de la Mujer Afroecuatoriana – Negra – Afrodescendiente, como un proceso de reivindicación de sus derechos de una lucha histórica por años.

Ellas, alzaron su voz para pedir a la Legislatura respuestas en defensa del territorio heredado desde sus ancestros, acciones afirmativas para vivir en mejores condiciones, y reivindicar su lucha contra el racismo.

La legisladora Paola Cabezas recordó las conquistas históricas de la mujer afrodescendiente y la lucha contra la discriminación. Insistió en la necesidad de dictar políticas públicas a favor de este grupo poblacional que ha sido discriminado en derechos y oportunidades.

En el debate, legisladores de diferentes bancadas legislativas destacaron que es momento de restaurar y reparar siglos de injusticia. Recordaron la explotación, discriminación, opresión a lo largo de la historia del Ecuador no solo de las mujeres afrodescendientes sino también del pueblo indígena.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador