El Pleno aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

Jueves, 21 de julio del 2022 - 17:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

Con 75 votos afirmativos, 21 negativos y 30 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. El objeto de esta ley comprenderá la desconcentración de frecuencias, protección del derecho a ejercer la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de los medios de comunicación.

Previamente el Pleno del Legislativo negó con 73 votos el informe de mayoría, por lo que de conformidad con el inciso 11 del artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se pasó a considerar el informe de minoría, suscrito por los asambleístas Raisa Corral, Mónica Palacios, Salvador Maita y Fernando Cedeño.

El proyecto fue sometido a un amplio proceso de socialización con los diversos actores públicos y privados, mismo que inició el 12 de julio de 2021 y es el resultado de 14 meses de trabajo y el esfuerzo mancomunado de los sectores que participan en la comunicación.

En el informe se destaca que el proyecto permite que las personas cuyos derechos se vean afectados por los medios de comunicación social cuenten con mecanismos de defensa expeditos, garantizando que los derechos al honor y buen nombre positivados en la Constitución y en los principales instrumentos de derechos humanos puedan ser tutelados por el Estado.

El proyecto permite que las empresas de comunicación social desarrollen sus actividades económicas cumpliendo los estándares previstos en los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

La legisladora Marcela Holguín, proponente de uno de los proyectos que debatió la Comisión de Relaciones Internacionales, aclaró que esta propuesta normativa no regula la opinión ni permite sanciones penales, a la vez que indició que fue trabajada con muchos sectores que tienen que ver con la comunicación, especialmente la comunitaria. Es un proyecto trabajado con la gente, para la gente, subrayó.

Entre tanto el asambleísta Salvador Maita, al mocionar la aprobación del informe de minoría, aseveró que con ello se pretende evitar el monopolio del espectro radioeléctrico y garantizar una comunicación democrática y plural.

Para la elaboración del informe los legisladores escucharon los criterios de autoridades de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Consejo de Comunicación, Fundamedios, Federación y Unión Nacional de Periodistas, Arcotel, Corape, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Red de Periodistas Libres, Cofeinaie, Unesco, el Relator de la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, gremios de televisión y radio, académicos y constitucionalistas, entre otros. Además la Comisión de Relaciones Internacionales realizó siete mesas técnicas en las que debatieron las propuestas.

El proyecto será remitido en los próximos días a la Presidencia de la República para que la sanción u objeción en el plazo de 30 días, conforme lo establecen la Constitución y la Ley Orgáica de la Función Legislativa.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador