Tasas de interés y registro crediticio, temas que generaron debate en la Comisión de Régimen Económico

Martes, 26 de julio del 2022 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Tasas de interés y registro crediticio, temas que generaron debate en la Comisión de Régimen Económico

En la ciudad de Guayaquil, la Comisión de Régimen Económico realizó su primer taller de análisis de las reformas al Código Monetario y Financiero, con la participación de los analistas económicos Walter Spurrier, Fausto Ortiz, Mariela Baquerizo, de Equifax; y, Javier Velasco, de Aval Buró, quienes se pronunciaron sobre las tasas de interés y registro crediticio.

Advirtieron que la eliminación de los burós de crédito generaría exclusión financiera, bajo acceso al crédito, riesgo en el dinero de los depositantes y por consiguiente reducción de las oportunidades de las personas.

Walter Spurrier señaló que, según estadísticas del Banco Mundial, Ecuador ha vivido un acelerado proceso de inclusión financiera que le ha permitido cerrar la brecha en relación con otras economías en desarrollo. Precisó que de ser aprobado el proyecto desacelerará la expansión crediticia, producirá exclusión financiera y elevará el nivel de riesgo y de cartera vencida.

Dijo que si los burós crediticios desaparecen la ausencia de información ocasionaría que las instituciones financieras otorguen mayor cantidad de crédito a personas con baja probabilidad de pagar su deuda.

De su lado, Fausto Ortiz, al coincidir con las expresiones de Walter Spurrier, dijo que eliminar el buró crediticio cortaría el flujo de información que es el insumo necesario para evaluar el otorgamiento de créditos y generaría problemas de “selección adversa”, en razón que se restringirá el crédito a todos y se pone en riesgo al depositante al otorgar préstamos que no podrían ser pagados.

En cambio, Mariela Baquerizo, de Equifax, indicó que en el mundo se reconoce al buró de crédito como un aspecto fundamental para un ciclo del crédito saludable, tanto para los ciudadanos como para el sistema financiero y comercial. Si se elimina este registro o la operación de los burós se generaría un fenómeno de exclusión financiera, bajo acceso al crédito, riesgo en el dinero de los depositantes y por consiguiente reducción de las oportunidades de las personas.

Javier Velasco, de Aval Buró, afirmó “si hay información crediticia, hay conocimiento y si hay conocimiento hay confianza, pues, sin confianza no hay crédito”. Advirtió que eliminar los burós llevaría a los ecuatorianos a que sus proyectos de bienestar financiero sean manejados a través del chulco, afectando sus emprendimientos y la incapacidad de recuperar dinero las instituciones financieras.

Los legisladores Byron Maldonado, Eitel Zambrano, Guido Chiriboga, Blanca Sacancela y Mireya Pazmiño coincidieron con las expresiones de los expositores, en razón que si la gente busca acceso al crédito debe haber información crediticia. Eliminar los burós implicaría subir las tasas de interés y que los sectores de bajos recursos acudan al chulco, cuando lo esencial es mejorar la cultura financiera y la formalidad. Hay que proteger al ecuatoriano, dijeron al sugerir que la mesa legislativa realice un análisis técnico de los proyectos de reformas al Código Monetario sobre el riesgo crediticio.

JLVN/pv

Más fotografías

COMISIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y TRIBUTARIO Y SU REGULACIÓN Y CONTROL. ECUADOR, 26 DE JULIO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador