Comisión de Fiscalización cumplió agenda de trabajo en Guayaquil

Martes, 26 de julio del 2022 - 15:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Fiscalización cumplió agenda de trabajo en Guayaquil

La Comisión de Fiscalización y Control Político cumplió una amplia agenda de trabajo en Guayaquil, que incluyó el avance en la investigación de las presuntas irregularidades en la compra de insumos y medicinas en el sector salud; el conocimiento del proceso para la contratación de dragado con la empresa Dragando por Guayas; y la aceptación de pruebas de oficio solicitadas por los asambleístas Roberto Cuero, Gabriela Molina y Comps Cordova, en la sustanciación del juicio político en contra de María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, José Morillo y Ruth Barreno, expresidenta y vocales, en su orden, del Consejo de la Judicatura (CJ).

En la reinstalación de la sesión 95, recibió al director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, Sebastián Sotomayor, quien indicó que dan seguimiento varios procesos relacionados con contrataciones que están judicializados por presuntos sobreprecios y otros hechos de corrupción. Aseguró que desde el Ministerio, en algunos casos, ellos mismos han denunciado y en todos los procesos se encargan de efectuar el seguimiento respectivo.

Así mismo, intervino el delegado de la Directora del Instituto de Seguridad Social del Guayas, David Cornejo Marcos. Sin embargo, ni la exposición del delegado del Ministro de Salud, ni la del representante el IESS satisfizo a los miembros de la Comisión, razón por la cual se dispuso la insistencia para que comparezcan los funcionarios originalmente notificados, a fin de que informen sobre los presuntos casos de corrupción.

Igualmente, la mesa recibió a Luis Jairala Zunino, exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS en Guayaquil, quien enfrenta dos procesos judiciales por peculado y por delincuencia organizada. Afirmó que no entiende por qué le siguen estas causas si él jamás autorizó ni intervino en ninguna compra de fármacos ni de insumos médicos. Como gerente, no era ordenador de gasto, dijo.

Añadió que las compras se realizan de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, organismo que determina precios techo para cada ítem, razón por la cual jamás podría existir sobreprecio.

Dragado

Respecto de la contratación para el dragado del río Guayas, Daniela Zamora, delegada de la prefecta Susana González, explicó que el proceso siguió todas las fases precontractuales y contracutales, con el acatamiento de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado y la supervisión permanente del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Aseguró que algunas de las fases fueron públicas, con el propósito de contribuir a la transparencia y se logró un ahorro de 63 millones de dólares respecto del presupuesto original.

De su lado, María Sara Jijón directora del Sercop, indicó que se cumplió el rol se supervisión del proceso, en cada una de sus fases, incluida una supervisión de oficio y que los descargos frente a los requerimientos formulados por el Sercop fueron debidamente justificados por la Prefectura.

Pruebas de oficio

Finalmente, la Comisión de Fiscalización, con el voto unánime de los ocho presentes, aceptó el pedido de pruebas de oficio de los legisladores Roberto Cuero, Gabriela Molina y Comps Cordova, en la sustanciación del juicio político en contra de María del Carmen Mandonado, Fausto Murillo, José Morillo y Ruth Barreno, expresidenta y vocales, en su orden, del Consejo de la Judicatura (CJ). En los próximos días, el organismo conocerá el cronograma de comparecencias.

EG/pv

Más fotos:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. ( VIRTUAL). ECUADOR, 26 DE JULIO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador