Jubilados y pensionistas de montepío piden representación en Consejo Directivo de la Seguridad Social

Miércoles, 27 de julio del 2022 - 15:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Jubilados y pensionistas de montepío piden representación en Consejo Directivo de la Seguridad Social

Representantes de la Confederación General de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, en su comparecencia ante la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, solicitaron que en las reforma que tramita la Asamblea se les reconozca el derecho a estar representados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual consideran será un acto de justicia para este segmento de la población.

Manuel Muñoz Aguirre y Antonio Pazmiño, presidente y vicepresidente del gremio, entidad con 47 años de trayectoria, indicaron que se ha remitido un sinnúmero de cartas a la Asamblea, solicitando que se dé paso a la reforma del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, para que el órgano administrativo del IESS esté conformado por cinco miembros; un representante del Ejecutivo; uno de los empleadores; uno de los afiliados; uno de los jubilados; y un representante de los beneficiarios del seguro social campesino.

Subrayaron que con esta representación, sin que sea el representante del Ejecutivo quien presida el Consejo Directivo, sino aquel integrante que sea designado por el cuerpo colegiado, dará legitimidad a las actuaciones del organismo y se atenderán los requerimientos de los distintos sectores que son parte de la seguridad social.

Comparecencias

En el marco de la sesión 81, la mesa, con el voto unánime de los ocho legisladores presentes, aprobó los pedidos de la asambleísta Lucía Robles, para que comparezcan el Gerente del Banco del IESS; el Superintendente de Bancos; y los representantes de los partícipes del Fondo Previsional Complementario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, para que informen sobre el proceso para que la administración vuelva manos de los partícipes.

También, la comparecencia del Gerente de la Empresa Pública Petroecuador, así como de la Ministra de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, para tratar problemas laborales en las dos entidades.

Seguridad Social de Fuerzas Armadas

Mientras, en la continuación de la sesión 80, la Comisión del Derecho al Trabajo recibió a delegados del Frente Nacional de Pensionistas, quienes formularon observaciones al proyecto de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Juan Carlos Robalino y Juan Carlos Pillacela consideraron que la propuesta del exministro de Defensa, Fernando Donoso, es regresiva en derechos y perjudica al personal del tropa.

Explicaron que para la conformación del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) se privilegia a altos oficiales, inclusive en servicio activo, lo cual contraviene expresas disposiciones constitucionales que impiden a los servidores militares ejercer otro cargo público, sea remunerado o no. Por ello, pidieron se realicen los correctivos del caso.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador