Periodistas y ciudadanos relatan los hechos ocurridos durante el paro nacional de junio de 2022

Jueves, 28 de julio del 2022 - 19:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Periodistas y ciudadanos relatan los hechos ocurridos durante el paro nacional de junio de 2022

Como parte del proceso de fiscalización y control político, la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Colectivos, recibió a ciudadanos y periodistas quienes relataron los hechos ocurridos durante el paro nacional que tuvo lugar en junio del 2022.

El primero en intervenir fue el ciudadano Luis Chávez quien aseguró haber experimentado ataques e intimidación por parte de dos sujetos en motocicleta que les tomaron fotografías y dispararon a varios de sus compañeros mientras entregaban donaciones y vituallas a los manifestantes que se encontraban en la Universidad Salesiana. Pidió a la mesa legislativa que investigue todos los actos de violencia y se identifique a los responsables.

Luego, Catherine Colcha, cónyuge de Armando Sislema, contó que su esposo estaba cerca de la zona donde se desarrollaban las protestas cuando fue impactado con 8 perdigones que afectaron gravemente su salud. Pidió justicia y responsabilizó al Estado por los problemas de salud con los que ahora vive su esposo.

El periodista del medio digital BN, Andrés Burbano presentó varios extractos de videos captados mientras realizaba la cobertura de las jornadas de protesta, en los que se apreció el violento accionar policial contra los manifestantes. Por su parte, Karol Noroña, periodista de GK, mencionó que hubo personas que no formaban parte de las ruedas de canto y baile de los manifestantes que lanzaron piedras contra los policías y desencadenaron el enfrentamiento entre policías y ciudadanos.

Indicó que no presenció ataques iniciados por parte de los manifestantes, sino que la violencia era en respuesta ante las agresiones de los policías para dispersar a las personas. Sobre lo ocurrido en la Comunidad San Miguel del Común, relató que los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas dentro de las casas de los habitantes de la zona que afectaron la salud de una menor y un joven de 26 años que padece una enfermedad pulmonar.

Finalmente, Doménica Vivanco, periodista de La Posta, agregó que la Policía actuó de manera violenta en casos en los que no era necesario; así también, resaltó que los manifestantes actuaron de manera violenta contra los periodistas que cubrieron las jornadas de protesta, lo cual impidió que realicen su trabajo informativo.

BG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador