Legislación con resultados, control político oportuno y elección de nuevos dignatarios, marcaron la gestión en julio

Viernes, 29 de julio del 2022 - 15:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legislación con resultados, control político oportuno y elección de nuevos dignatarios, marcaron la gestión en julio

La Asamblea Nacional, presidida por Virgilio Saquicela Espinoza, durante el mes de julio, trabajó en cuatro ejes fundamentales: legislación con resultados; ejercicio del control político oportuno; la elección de nuevos dignatarios; y la planificación participativa de la Agenda Legislativa 2022-2023. A esto se suma el llamado a desarrollar un diálogo franco y abierto con el Ejecutivo, que permita establecer una hoja de ruta, sobre la base de acuerdos mínimos entre las dos funciones del Estado.

En otras instancias legislativas también se obtuvieron importantes resultados. Así, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), mantuvo cinco sesiones, en las cuales calificaron 16 proyectos de ley, en distintas materias. La producción de leyes incluyó la aprobación de dos proyectos en segundo debate y el trámite de diversas iniciativas de interés nacional, en primera discusión. De igual forma, el Pleno aprobó dos instrumentos internacionales y diversas resoluciones en materia de derechos, cumplimiento del acuerdo de paz, y el exhorto para la creación de una comisión que investigue las presuntas violaciones de derechos humanos en las movilizaciones sociales.

El Pleno de la Asamblea, que mantuvo 13 sesiones, aprobó dos normativas: el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, que promueve el derecho a la libertad de expresión y protege a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil; y, las reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil, que garantiza un techo seguro para quienes habitan en este sector.

Así mismo, concluyó el segundo debate del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, que tiene como propósito garantizar los derechos del personal de salud de la red pública para que brinden un servicio médico de calidad en beneficio de la ciudadanía. La propuesta crea herramientas para promover el desarrollo integral del talento humano en salud. En los próximos días se someterá a votación el texto definitivo preparado por la Comisión del Derecho a la Salud.

En primer debate se tramitaron varias iniciativas legales relacionadas con reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, orientado a que los presupuestos para los sectores salud y educación sean incrementales; otra para agregar como criterio para la distribución de recursos a los gobiernos autónomos provinciales el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales correspondientes a su territorio y jurisdicción; reformas a varias leyes para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados.

También, el proyecto que reforma la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes, que establece un régimen legal para garantizar las medidas de prevención y diagnóstico en todas las etapas, a través de un programa nacional de atención a la diabetes.

Igualmente, los legisladores aprobaron dos instrumentos internacionales: el Acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador para el intercambio de información en materia tributaria, que permitirá una eficiente cooperación entre ambas administraciones tributarias, con el fin de controlar la evasión tributaria a través de la identificación de actividades y transacciones realizadas en el exterior; y, el Acuerdo de Cooperación Comercial entre los Gobiernos de Ecuador y Turquía, que ayudará a dinamizar el comercio, fortalecer las relaciones internacionales entre los dos países y permitiría a Ecuador insertarse en un país georreferenciado dentro de la economía europea.

Control político

La crisis que enfrenta el sistema nacional de salud fue un tema ampliamente debatido en el Pleno de la Asamblea. Directivos del Ministerio de Finanzas, del Servicio de Contratación Pública, Contraloría y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y representantes de gremios, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, expusieron sus puntos de vista sobre la escasez de medicamentos, atención hospitalaria, convenios de pago y adquisición de insumos. Luego de evaluar la información, el Pleno dispuso que las autoridades del IESS y de los ministerios de Salud y de Finanzas comparezcan ante la Comisión de Salud, en un plazo máximo de 20 días, e informen del plan de acción y las medidas presupuestarias que adoptaron para solucionar estos problemas.

Nuevos dignatarios

El Pleno de la Asamblea Nacional eligió a Marcela Holguín, como primera Vicepresidenta; a Darwin Pereira, como segundo Vicepresidente; y a Esteban Torres Cobo, como primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para completar el período hasta mayo de 2023. Cumplido el proceso de votación, el titular de la Legislatura, Virgilio Saquicela, posesionó a los nuevos dignatarios del Parlamento. Los flamantes dignatarios, tras posesionarse de sus funciones, se comprometieron a priorizar el trabajo a favor del país, por encima de las diferencias políticas y a promover las leyes que el Ecuador y la ciudadanía demandan.

Acuerdo de paz

El Pleno exhortó al Presidente de la República a que cumpla los acuerdos suscritos en el Acta por la Paz con la Conaie, Feine y Fenocin y determinó la urgencia del trabajo conjunto entre todas las funciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento indígena en la búsqueda de la paz social. También recomendó a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que en la metodología de trabajo para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos se proceda a delegar a un asambleísta por parte de las comisiones permanentes, para que, en virtud de sus competencias y de las 10 demandas del movimiento indígena, integren las mesas técnicas de trabajo.

Verdad y reconciliación

El Pleno exhortó a la Defensoría del Pueblo que constituya una Comisión Especial que realice una investigación defensorial respecto de los hechos ocurridos desde el 13 de junio de 2022, en el marco del paro convocado por las organizaciones sociales e indígenas, mecanismo que permitirá establecer la verdad, justicia y reparación para todas las posibles víctimas que muestran evidencias de eventuales vulneraciones a los derechos humanos y, en consecuencia, alcanzar la reconciliación nacional. Sugirió que la comisión se integre con expertos independientes en representación de organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, académicos, Iglesia y gremios profesionales.

Reconocimiento a la Mujer Afroecuatoriana

La Asamblea Nacional declaró el 25 de julio de cada año como el Día de la Mujer Afroecuatoriana - Negra - Afrodescendiente, como reconocimiento a su aporte en la historia dentro de la construcción de la nación, la preservación de la cultura y derecho a vivir con dignidad. Esto con el fin de valorar, adoptar, aceptar, visibilizar, fomentar, promover y reconocer sus derechos colectivos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales. Además declaró el 31 de julio de cada año, como el Día Nacional del Administrador Público, con la finalidad de reconocer el valor y la contribución de esta profesión en la gestión pública para el desarrollo del Estado.

Agenda participativa

Por iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, inició un proceso participativo para la construcción de la Agenda Legislativa 2022-2023, que cuenta con cuatro ejes temáticos: Protección de Derechos Humanos: Reactivación Económica y Generación de Empleo; Desarrollo Social, Salud, Educación y Cultura; y, de forma transversal, Fiscalización y Control Político.

Para el efecto, se reunió con los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL); los jefes de bancadas; los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones especializadas permanentes y con diversos sectores de la sociedad. “Será una agenda pragmática, que genere resultados palpables para el pueblo ecuatoriano y esto parte de agilizar el trámite de proyectos de ley que estuvieron en el congelador por más de 10 meses”, reiteró Saquicela.

Diálogo

El Titular de la Legislatura hizo pública la comunicación remitida al primer mandatario, Guillermo Lasso Mendoza, mediante la cual le invitó a conformar una comisión mixta para dialogar sobre las prioridades en materia legislativa, tanto del Ejecutivo, cuanto del Parlamento, a fin de tener acuerdos mínimos y evitar que leyes importantes relacionadas con los derechos de los ciudadanos sean vetadas totalmente.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, acogió el llamado del presidente Ssaquicela. “En la medida que el diálogo esté planteado sobre bases correctas, que persiga objetivos transparentes y se prioricen los grandes objetivos nacionales, nosotros podremos participar de ese diálogo”, dijo.

Homenaje a Guayaquil

“Celebramos gozosos, llenos de auténtico y profundo sentimiento patriótico, a los seres humamos que habitan en este lugar que levantan con su esfuerzo, con su trabajo y sus ideas la dignidad a la altura de la historia, a la altura de los sentimientos más profundos que nos hacen ser cada día mejores ecuatorianos, ser un Ecuador soberano”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, en el marco de la sesión ordinaria del Pleno reunida el 25 de julio en Guayaquil, para conmemorar los 487 años de fundación.

Comisiones y Grupos Parlamentarios

Durante el mes de julio, las comisiones especializadas permanentes y los grupos parlamentarios desarrollaron 163 sesiones de trabajo, con el propósito de tramitar distintos proyectos de ley, la socializaicón de los mismos y acciones de control político, con la participación de diversos actores sociales y ciudadanos, así como expertos y autoridades públicas y privadas. Entre los temas que se abordaron están la actuación de la Policía y Fuerzas Armadas en el paro nacional de junio pasado; la calidad de varios servicios públicos; el acceso a la universidad; protección de derechos de la niñez y adolescencia; seguridad social; derechos de los migrantes y justicia constitucional.

También, se avanzó con la calificación de la solicitud de juicio político a María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, José Morillo y Maribel Barreno, expresidenta y vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), presentada por los asambleístas Viviana Veloz y Fausto Jarrín, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley.

Las comisiones especializadas permanentes, como parte de su agenda, en cumplimiento de la resolución aprobada por el Pleno, designaron a sus delegados para que integren las mesas de trabajo del Ejecutivo y las organizaciones indígenas, que analizan las 10 demandas de los pueblos y nacionalidades, en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz suscrito finales de junio.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador