Comisión del Derecho a la Salud conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis

Miércoles, 03 de agosto del 2022 - 16:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, recibió a representantes internacionales, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial.

En primera instancia, Jaime Ramírez Barba, diputado mexicano, destacó la importancia de la concienciación para la población general y profesionales de la salud sobre la hepatitis virales, medidas de prevención y control. Se refirió, además en el acceso a las pruebas de detección y diagnóstico, así como exámenes de laboratorio para la deteción temprana de esta enfermedad.

Indicó los esquemas de tratamiento de vanguardia, con medicamentos de acción directa que ofrecen curación de la infección por VHC en más de un 95 por ciento de los casos, con tratamientos de entre ocho y 12 semanas, con un enfoque de atención primaria de salud.

Así mismo, Patricia Vélez-Moller, representante de la Organización World Hepatitis Alliance, agradeció a la mesa legislativa por compartir este espacio para hablar de la lucha contra la hepatitis viral y la participación que tienen los gobiernos y la sociedad civil. Sostuvo que son una organización internacional que alberga  a 314 organizaciones a nivel mundial y 72 en el Continente Americano.

Esta organización tiene como objetivo principal promover la lucha contra esta enfermedad. En el 2009, la Organización Mundial de la Salud ya puso en agenda la lucha contra la hepatitis; y, en el 2010, se dictó la primera resolución que declara el Día Mundial de la Hepatitis.

De su lado, la asambleísta María José Plaza habló de la importancia de comentar y tomar conciencia de esta enfermedad.

Incidentes en escenrios deportivos

En otro ámbito, la mesa legislativa dentro del proceso de fiscalización de los hechos suscitados en jornadas deportivas de la serie A de la Liga Pro. John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, expuso una visión amplia de seguridad deportiva, que involucra algunos aspectos para diagramar un modelo integral de la materia.

Destacó la importancia de la educación en derechos humanos en la sociedad; la prevención de la violencia; la diferenciación entre violencia “espontánea”, motivada por alguna cuestión acaecida durante el espectáculo, y la violencia “organizada”, que involucra a personas que actúan con premeditación.

Entre tanto, María Belén Aguirre, viceministra del Deporte, detalló el trabajo realizado desde el Ministerio del Deporte en articulación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el ECU 991, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, con la finalidad de unirse para cumplir la Ley, y así para prevenir y sancionar la violencia en el deporte.

HC/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD ECUADOR, 03 DE AGOSTO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador