Continúa socialización del proyecto de Ley de Economía Familiar Campesina

Miércoles, 03 de agosto del 2022 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Mariano Curicama, continuó este miércoles, 3 de agosto, la socialización del proyecto de Ley de Economía Familiar Campesina. Para el efecto, recibió a Robinson Patajalo, experto constitucional y docente universitario, quien explicó que se trata de una normativa beneficosa para el país, sin embargo, es indispensable realizar algunas precisiones.

Por ejemplo, subrayó, se debe especificar cuál es el objeto de esta ley, así como la finalidad, temas que deben ser debidamente claros en la norma para que no existan ambigüedades ni interpretaciones erróneas al respecto.

También, sugirió se analice con detenimiento el uso de algunos términos en la redacción de esta ley, uno de ellos el que refiere a los pueblos originarios, cuando la Constitución del Ecuador establece y reconoce derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que es la terminología adecuada para que guarde armonía con la Ley Suprema del Estado.

Previamente, en la jornada matutina, el organismo recibió a Jorge Calderón, abogado de esta asociación, recordó que no puede haber soberanía alimentaria sin acceso a la tierra. Añadió que se les redujo el total de hectáreas asignadas a esta organización agrícola porque el Minsiterio de Agricultura y Ganadería ctalogó gran parte del sector como tierras baldías.

Aseguró que esta organización cumplió con todos los procesos establecidos en la ley para la adjudicación de sus tierras y se acogieron a uno de los procedimiestos que constan en la normativa, que es la exhibición de títulos. Sin embargo, el Ministerio, que es la máxima instancia de decisión en sede administrativa, pretende afectar los derechos adquiridos por los integrantes de la Asociación La Tierra ya es de Todos.

Reiteró que los campesinos tienen derecho al buen vivir y esto se logra con la atención adecuada y oportuna de las entidades estatales a las justas demandas del sector y no con actuaciones como las del Ministerio de Agricultura, que pretenden desconocer sus legítimos derechos sobre la tierra.

EG

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE SOBERANIA ALIMENTARIA. (SEGUNDA) ECUADOR, 03 AGOSTO 2022

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador