Fiscalización recibió testimonio de exconjueza temporal de la Corte Nacional de Justicia

Sábado, 06 de agosto del 2022 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político cumplió con la tercera jornada del proceso de sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Ruth Barreno y José Morillo, expresidenta y vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), por incumplimiento de funciones, auspiciada por la legisladora Viviana Veloz.

De acuerdo con el cronograma, los comisionados tenían previsto escuchar las versiones de varios exconjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, solo se presentó María de los Ángeles Montalvo, quien se desempeñó funciones entre noviembre de 2019 y febrero de 2021.

En su intervención, María de los Ángeles Montalvo explicó el mecanismo de subrogación dentro de la Función Judicial. Recordó que posterior al proceso de evaluación, el Consejo de la Judicatura cesó de sus cargos a varios jueces que serían reemplazados por conjueces titulares. No obstante, el número de conjueces titulares no era suficiente, lo cual dio lugar a la designación de conjueces temporales.

Advirtió que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 200 del Código Orgánico de la Función Judicial, los conjueces temporales no son nombrados, sino designados, siempre que cumplan los requisitos. En su caso, dijo, es jueza de nivel diez de carrera judicial, con 42 años de labores.

Finalmente, afirmó que su designación fue una decisión técnica porque es juez de carrera y porque responde a la conveniencia legal, presupuestaria y práctica.

BG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador