Comisión de Transparencia insiste en comparecencia del Director del Instituto de Estadística y Censos

Miércoles, 10 de agosto del 2022 - 13:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Transparencia insiste en comparecencia del Director del Instituto de Estadística y Censos

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, que preside Ferdinan Álvarez, con el voto unánime de sus nueve integrantes, resolvió insistir en la comparecencia de Óscar Castillo, director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), para que informe sobre la planificación y desarrollo del Censo Nacional previsto para los próximos meses, que incluye cambios en la metodología, entre otros detalles.

Esta comparecencia fue solicitada por el legislador Xavier Jurado, quien considera que existen varias dudas que deben ser aclaradas por el Director del INEC y no por el subdirector, funcionario al cual delegó para que conparezca ante la mesa de Transparencia.

Luego de varias intervenciones de los integrantes del organismo legislativo, el asambleísta Mauricio Zambrano mocionó que se insista en la comparecencia del Director Ejecutivo del INEC, funcionario que es responsable de todo el proceso relacionado con el Censo Nacional, sin desmerecer la capacidad profesional de su delegado. Añadió que para una próxima fecha acudan, también, el Secretario de Planificación y el Ministro de Finanzas, de modo que informen de su participación en torno al censo.

Entre las inquietudes propuestas por el asambleísta Jurado están el costo del proceso que, según conoce, superaría el monto inicial de 50 millones de dólares; que para el efecto se contaría con un crédito; cómo se actuará en las zonas rurales y más alejadas de las distintas provincias, donde no hay cobertura de internet para la interacción de la ciudadanía; por qué se ejecutará el censo en un período que coincide con una campaña electoral y, la inclusión de preguntas que no corresponden a un levantamiento estadístico necesario para la planificación nacional y que responden al fuero íntimo de cada ciudadano.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador