Representantes de organizaciones sociales y de protección de derechos, de la provincia de Loja, comparecieron de manera virtual ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para evaluar el cumplimiento de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El presidente de la mesa legislativa, Alejandro Jaramillo, resaltó que estas reuniones permiten a los legisladores acercarse a los mandantes para evaluar el cumplimiento de la ley, que permitirá emprender en procesos fiscalización y reformas legales con la participación de la ciudadanía para prevenir y erradicar la violencia.
Andrea Cucalón, fundadora de SOS Violencia Loja, expresó que hace falta una articulación interinstitucional para lograr objetivos comunes para prevenir el embarazo adolescente y asegurar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos. También sostuvo que es necesario trabajar no solo con las víctimas de violencia, sino también con el grupo familiar.
Advirtió que en ocasiones no hay la atención adecuada en el sistema de salud, a la vez que sostuvo que los medios de comunicación también deben asumir un rol importante en el sistema para prevenir y erradicar la violencia de género.
De su lado, Sandra Quintuña. coordinadora del Foro Permanente de la Mujer, sostuvo que si bien es importante la expedición de la ley hace falta trabajar en mecanismos para lograr su aplicación. Coincidió que la falta de presupuesto es un problema grave que limita la atención a las víctimas de violencia, la capacitación y educación a la gente en prevención, atención y restitución.
Por último, Alejandro Jaramillo indicó que las observaciones y propuestas serán consideradas en la preparación del informe para conocimiento del Pleno
PV