Pleno autoriza prórroga para investigación del paro de junio y del desabastecimiento de medicinas

Viernes, 12 de agosto del 2022 - 16:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno autoriza prórroga para investigación del paro de junio y del desabastecimiento de medicinas

El Pleno de la Asamblea, presidido por Virgilio Saquicela Espinoza, autorizó a las comisiones de Garantías Constitucionales y del Derecho a la Salud, la prórroga del plazo para completar las investigaciones de los hechos ocurridos en el paro de junio pasado y del desabastecimiento de medicinas para pacientes con cáncer y con enfermedades raras o huérfanas, respectivamente.

Así, en el primer caso, la Asamblea, con 117 votos afirmativos, otorgó una prórroga de 30 días para que la Comisión de Garantías Constitucionales presente el informe respecto a los hechos relacionados con el paro nacional del 13 al 30 de junio de 2022, sobre las medidas adoptadas durante las jornadas de protesta, los hechos de violencia que constituyan infracciones y los acuerdos establecidos entre el gobierno y las organizaciones indígenas y sociales, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución adoptada por el Pleno.

Mario Ruiz, al sustentar su moción, indicó que el organismo legislativo ha avanzado con las comparecencias requeridas para esclarecer los hechos registrados en las movilizaciones, pero que falta que comparezcan autoridades como el Ministro de Gobierno, que en su momento presentó excusas y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien no ha justificado su inasistencia. Por ello, considera necesario ampliar el plazo para insistir en la presencia de los referidos funcionarios.

Mientras, en el caso de la investigación del desabastecimiento de medicinas, el Pleno, con 118 votos afirmativos, concedió la prórroga por 20 días para que la Comisión del Derecho a la Salud y el Deporte complete la recolección de información y la agenda de comparecencias.

El titular de la comisión, Marcos Molina, explicó que es necesario concluir la investigación con la comparecencia del Ministro de Salud, de las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministro de Finanzas.

Una vez aprobadas las dos resoluciones, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela Espinoza, suspendió la sesión, cuya reinstalación será notificada a los legisladores en los próximos días.

EG/pv

Más fotografías

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 791 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, (VIRTUAL). ECUADOR, 12 DE AGOSTO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador