Legisladores ratifican la decisión de trabajar por la seguridad de la ciudadanía

Jueves, 25 de agosto del 2022 - 10:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legisladores ratifican la decisión de trabajar por la seguridad de la ciudadanía

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral, que crea un conjunto de sistemas, políticas, estrategias y acciones que comprenden la defensa de la soberanía territorial, seguridad pública y seguridad ciudadana.

Este proyecto reforma varias disposiciones relativas a la seguridad pública y del Estado, al derecho penal y procesal penal, el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y la ejecución de penas, para contribuir al fortalecimiento institucional y la seguridad integral.

Contiene seis ejes para promover un diseño institucional eficaz para la política criminal; un rediseño institucional de las principales entidades del sistema de rehabilitación social; reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado para el fortalecimiento institucional; enmiendas en materia penal y ejecución de penas y la recuperación de activos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Integral, Ramiro Narváez, en su calidad de ponente, tras advertir que la inseguridad es un problema que preocupa a todos los ecuatorianos, manifestó que la propuesta constituye un aporte al fortalecimiento de las instituciones vinculadas al tema y con ello enfrentar el problema de la inseguridad

Resaltó que el proyecto está orientado a reforzar la institucionalidad para la política criminal e implementar reformas fundamentales al sistema de rehabilitación social, a fin de articular un trabajo coordinado entre todas las instituciones para luchar contra la inseguridad. Esta es la respuesta que la Asamblea Nacional da al país, para fomentar la seguridad de la ciudadanía, subrayó.

Debate

En el debate los parlamentarios expresaron su preocupación por los altos niveles de inseguridad y violencia que se reflejan en asesinatos, sicariato, asaltos, secuestros, explosiones, lo que exige un sistema integrado de seguridad que funcione de manera articulada y sincronizada.

Varias fueron las propuestas tendientes a combatir la inseguridad y la delincuencia, y garantizar la vida de los ecuatorianos, entre ellas, el endurecimiento de las penas; desarrollo de un plan de política criminal; fortalecimiento de la institucionalidad, invertir en seguridad y bienestar de la gente, presupuesto y evaluación continua de la gestión.

También consideraron necesario crear las políticas para generar trabajo, salud, buen gobierno y solidaridad, así como articular los sistemas judicial y de rehabilitación social y trabajar en prevención.

El presidente encargado de la sesión, Darwin Pereira, cerró el primer debate y dispuso que el proyecto y las observaciones pasen a la Comisión de Seguridad Integral para el análisis respectivo.

PV

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 790 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 25 DE AGOSTO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador