La Asamblea Nacional condena el repudiable acto de violencia y delincuencia que ocasionó el asesinato del subteniente de Policía Jorge Luis Bermeo Gudiño, durante un operativo de control en la población de Quinindé - Esmeraldas y expresa su solidaridad con los familiares.
Los alarmantes índices de violencia que soporta el país demandan la acción articulada y coordinada de todas las instituciones del Estado para actuar desde los diversos ámbitos para combatir el delito y la delincuencia organizada. Frente a ello, la Función Legislativa ha tomado ya varias iniciativas.
La inseguridad y la crisis carcelaria que exponen a la ciudadanía a enfrenar riesgos contra el principal derecho humano, como es el derecho a la vida, son temas que han sido abordados con frontalidad por la Asamblea Nacional que tiene como primer eje de la Agenda Parlamentaria 2022 – 2023 el tratamiento de la normativa encaminada al desarrollo de la protección de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la seguridad, pilares fundamentales de la convivencia en democracia.
En este marco entregó al país la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, que dota de herramientas legales al personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, con el fin de contribuir a combatir y prevenir la inseguridad.
Hoy ratifica el compromiso de continuar trabajando por la seguridad y la protección de la integridad física y la vida de los ecuatorianos.