Ciudadanía participará en la identificación de temas sustantivos del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo

Martes, 13 de septiembre del 2022 - 11:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ciudadanía participará en la identificación de temas sustantivos del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo

En el marco de la Consulta Prelegislativa, los asambleístas que integran la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, realizarán el proceso de identificación de los temas sustantivos con comunidades, pueblos y nacionalidades en territorio y a la vez, para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo se desarrollarán talleres con los diversos actores sociales, institucionales, económicos, artesanales, culturales y educativos.

Esta jornada en territorio iniciará el viernes 16 de septiembre y concluirá la primera de octubre, período en el que los legisladores promoverán mesas de diálogo y talleres con actores locales, sociales, económicos, productivos, institucionales, de los gobiernos autónomos descentralizados, a fin de escuchar las observaciones al proyecto.

Según el cronograma, la comisión visitará 10 provincias: Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago, Pastaza, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Orellana y Carchi.

Cabe indicar que durante el primer debate el Pleno del Legislativo decidió someter el proyecto a consulta prelegislativa sobre 12 artículos que se refieren a protección del conocimiento; participación ciudadana; planificación del desarrollo; cultura de paz; y, patrimonio natural, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, con la participación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

El presidente de la comisión, Ramiro Narváez, señaló que la Legislatura no quiere leyes que sean letra muerta, por ello trabajan en propuestas normativas que incentiven, obliguen y generen las condiciones para cambiar realidades. “La mejor ley, no es aquella que se hace desde el ilustrado criterio de unos pocos, sino la que se procesa y construye de manera plural, amplia y participativa con todos los actores”, añadió.

#LegislamosConResponsabilidad

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador